Quiere PRODECON inhibir venta de facturas

Foto Especial

POR Isabel Blancas

A partir de este 10 de septiembre, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), ha dado a conocer en su página electrónica el documento en el que se expone, incluso gráficamente, la forma en la que operan las empresas fantasma y la venta que hacen de facturas o comprobantes fiscales.
Esta institución explicó que esto se ha hecho con la finalidad de inhibir la práctica que deriva también en beneficios económicos y que es considerada un fraude.
Se señala también que esta práctica es de todos sabida pues con solo buscar a través de varios sitios de internet “venta de facturas” para recibir las cientos de respuestas y opciones que existen.
“Es un cáncer que corroe el sistema fiscal mexicano y que genera ganancias ilícitas multimillonarias”.
Ademas con esto se pretende también combatir la corrupción en todos los sectores, incluyendo el público, pues en varias ocasiones se ha hecho público el mal manejo de recursos justificados con estos comprobantes fiscales apócrifos.
Con esta propuesta que tiene que ver con una modificación legal consiste en obligar tanto a las personas morales como a la Federación, Estados y Municipios a retener y enterar las dos terceras partes del IVA que se cause cuando reciban servicios prestados por personas morales; sin embargo, las personas físicas quedan fuera de esta nueva obligación.
De igual manera se busca recibir propuestas, opiniones o comentarios de cualquier persona interesada hasta el 28 de este mes a través de  consultapublica@prodecon.gob.mx.