Quieren aplicar el “Hoy No Circula”

No se descarta… El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, respaldó la posibilidad de que el Valle de Toluca sea incluido en el programa "Hoy No Circula", como medida de restricción vehicular para reducir la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera del altiplano mexiquense. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Admite secretario del Medio Ambiente necesidad de buscar esquemas para reducir contaminación.

La aplicación del programa ambiental “Hoy No Circula” en el Valle de Toluca, es visto ya seriamente por el Gobierno del Estado de México como una alternativa para reducir la mala calidad del aire, como se sugirió desde el Congreso local a inicios de esta semana, aunque -aclara- que debe tomarse una decisión a partir de estudios técnicos.
Fue el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez quien fijó postura sobre el tema, donde se visualiza combatir los contaminantes a la atmósfera en esta zona, a partir de hacer obligatoria la verificación para todos los vehículos.
No obstante, reiteró este esquema debe estar sustentado de cómo y cuándo se aplicará para darse a conocer a la ciudadanía.
“Tenemos que concretar los estudios y con base a estos si hay una necesidad, pero hay que tener el respaldo técnico, precisamente para darlo a conocer y empezar a implementar las acciones necesarias.
«Yo creo que tenemos que aplicarlo, la forma en que la vamos aplicar, cuándo tendrá que ser a través de todos estos estudios”, aceptó.
Esto, luego de que a través del diputado del PAN, Gerardo Pliego Santana se confirmó que desde la Legislatura local se propondrá que el próximo año se analice el programa “Hoy No Circula”, ante el deterioro de la atmósfera.
Luego de reunirse con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (CONCAEM), el funcionario estatal confirmó que la mala calidad del aire en el Valle de Toluca, es derivado de la operación de automotores, y esta incrementa en vialidades con mayor tráfico, que apremia busquen mecanismos alternos para enfrentar el problema.
Bajo esta justificación, Rescala Pérez confirmó la intención firme de la administración estatal de reactivar el programa “Ecozona”, cancelado meses atrás, mediante el cual se supervise todos los autos cumplan con las normas ambientales.
Destacó que con la consolidación del plan en el Centro Histórico de la Ciudad de Toluca, se fomentaría el uso de la bici, la separación de residuos, así como negar el paso de automotores no verificados.
“La estaremos retomando si hay una necesidad de bajar la cantidad de emisiones de bióxido de carbono en Toluca, y estaremos trabajando con todos, no es una simple disposición gubernamental, sino un bienestar social donde todos debemos participar”, señaló.
El encargado de la política ambiental mexiquense, adelantó que existen pláticas con la Secretaría de Movilidad, para, entre otras cosas, activar mecanismos de reducción de contaminantes en el aire, como la utilización de vehículos que utilicen gas natural.