Quimera de lujo

Foto Juan Hernández

POR Isabel Blancas

Ya está todo listo para que inicie uno de los festivales culturales más esperados que es  Quimera 2018 en Metepec a partir del 13 y hasta el 21 de octubre.

La inauguración estará a cargo de la Orquesta Filarmónica mexiquense pero habrá más de 260 espectáculos más y se darán cita cerca de dos mil 300 artistas para hacer de este un gran festival ya que vendrán de diversos países teniendo a Francia como país invitado.

El programa incluye literatura, conferencias, teatro, cine, música, exposiciones, talleres y muestras diversas, además de propuestas culturales para todos los gustos, que incluyen actividades provenientes del Festival Internacional Cervantino, la Cineteca Nacional, el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Algunos de los artistas invitados para esta edición y que participarán con presentaciones son Eugenia León, Jaime López, Camilo Séptimo, la Compañía Nacional de Danza, Alberto Cruz Prieto, Cheeko&Blanka, Les Kostards, Cedric Hanriot French Stories Trio, El Haragán, Bomba Estéreo, Arturo Chacón y la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Los Cafres, Cecilia Toussaint, Sonido Gallo Negro, entre otros.

Para el desarrollo de este festival se contará con 11 foros en donde se tendrán las diversas actividades, algunas de ellas son la plaza Benito Juárez, el Museo del Barro, la parroquia de San Juan Bautista, las cuatro casas de cultura y las escalinatas de la iglesia del Calvario.

La inversión que se ha hecho para este festival ha sido de aproximadamente 13 millones de pesos, de los cuales 12 son recursos del propio ayuntamiento pero además se tienen más de 70 empresas patrocinadoras del evento.

En lo que a seguridad se refiere, se dio a conocer que este es un festival familiar por lo que habrá 240 elementos resguardándolo a fin de que no se presenten hechos indeseados y se continuar con los programas de Conduce sin alcohol, Plan 3 y Pegaso.