Reabren caso Tlatlaya

Foto Especial

POR Rafael Rodríguez

Un juez federal decidió reabrir el caso “Tlatlaya”, en el que 22 civiles murieron presumiblemente a manos de militares en junio de 2014, tras determinar que la Fiscalía no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva

Erik Zabalgoitia Novales, titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, dictaminó la orden en respuesta a un recurso de la sobreviviente Clara Gómez González, según un comunicado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, cuyos abogados llevan la defensa de las víctimas.

Según la versión inicial ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  el 30 de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares.

Dicha versión fue desmentida por uno de los tres supervivientes, quien aseguró que un civil había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados tras un interrogatorio, lo que desencadenó la detención de 7 militares.

Sin embargo, un juez ordenó en octubre de 2015 liberar a cuatro de los militares implicados en la matanza tras considerar que la Fiscalía no había sido clara a la hora de explicar los hechos por los que estaban acusados. Posteriormente, en mayo de 2016, un juez federal desestimó las pruebas aportadss por la Fiscalía General y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados.

En respuesta al recurso de la sobreviviente, Zabalgoitia ordenó ahora a la Fiscalía esclarecer de inmediato el caso y establecer responsabilidades, en los próximos días.

Sin comentarios

Dejar respuesta