Realizan en Edomex primer festival cultural del juguete tradicional mexicano

0
50
FOTO: Especial

Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera y preservar por muchos años más esta tradición, se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano en San Antonio la Isla.

En este evento, ubicado en la Explanada Central de dicho municipio, del 6 al 8 de diciembre, exhiben y comercializan los típicos trompos, baleros, pirinolas, matracas y yoyos, entre muchos otros juguetes tradicionales.

FOTO: Especial

 

 

 

 

El festival fue inaugurado por la Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, la alcaldesa de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez.

Además de los artesanos del municipio anfitrión, dedicados a la manufactura de juguetes tradicionales de madera, este festival cuenta con la participación de 23 expositores provenientes de 17 municipios como Acolman, Almoloya del Río, Calimaya, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y San Felipe del Progreso, entre otros, quienes exhiben lo mejor de las ramas artesanales distintivas de sus respectivos municipios, como textiles, piel, fibras vegetales y tallado en cuerno y hueso, entre otras.

Como parte de las 23 actividades y atractivos del festival, participan 280 artistas de 15 agrupaciones de teatro, danza, música y artes plásticas, con el propósito de enriquecer los atractivos para los 10 mil asistentes que se estima acudirán al evento durante los tres días de su duración.

Asimismo, el Primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano de San Antonio la Isla cuenta con una exposición gastronómica con 25 participantes provenientes de Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Villa Victoria, para dar gusto a los comensales que visiten este evento.