Realizaron el Primer Congreso del Jitomate

Tezoyuca, Méx.- Autoridades llevan a cabo el 1° Congreso del Jitomate 2018, con la finalidad de mejorar su producción dentro del tianguis agropecuario realizado en la Unidad deportiva 18 de Marzo en la localidad tezoyuquense, con la participación de la Sagarpa y Sedagro, presentaron de igual manera las nuevas tecnologías y que capacitan a productores y agricultores de esta hortaliza.
Ante la gestión del alcalde Carlos Ramos Rodríguez, con el respaldo del Gobierno del Estado de México, proporciona a productores una herramienta que promueva una cultura de comercialización a fin de que la compra–venta de los agricultores del campo se realice de manera directa; el delegado regional en Texcoco Evaristo Eloy Morales Reyes, sostuvo que a través de la SEDAGRO, da disponibilidad de nuevos tipos y variedades, nuevos métodos de cultivo y la creciente demanda de hortalizas donde han incentivado la producción mundial de tomate rojo.
Antes, en representación del presidente municipal de Tezoyuca, la Síndico, dio la cordial bienvenida a todos los funcionarios y agricultores de la región, esperando que sea de utilidad este evento, donde se orienta el volumen cosechado a nivel mundial, el consumo total, así como el consumo promedio per cápita y que registran tendencia al alza durante la década reciente.
En su momento, la representante de la Sagarpa, subrayó que la producción de jitomate en México creció a una tasa promedio anual de 3.3 por ciento entre 2005 y 2015, para ubicarse en 3.1 millones de toneladas. Durante ese período, la superficie total destinada a este cultivo disminuyó a una tasa promedio anual. Creó un entorno comercial competitivo, comprometido a conservar y mejorar la producción agrícola de la entidad, logrando una mayor eficiencia que se traduzca en mejores ingresos para el productor.
La superficie total destinada al cultivo de tomate rojo registra una tendencia decreciente durante la última década, período en el cual disminuyó a una tasa promedio anual de 3.8 por ciento, se enfatizó.