Rechazar discurso de odio de Trump, demanda de Movimiento Ciudadano

0
43
FOTO NTX

REDACCIÓN 

A nombre del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda pidió al canciller Marcelo Ebrard no aceptar el discurso de odio que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su posicionamiento durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Senado, también solicitó que México no se convierta en un tercer país seguro.

“México debe ser una voz digna que rechace expresiones como la del presidente de Estados Unidos (…) no podemos aceptar que se nos imponga un discurso de odio contra nuestros vecinos centroamericanos, ni que México se convierta de facto en un tercer país seguro», señaló.

«La realidad es que Trump ya cumplió dos de sus principales promesas de campaña y lo hizo en nuestro propio territorio: militarizar las fronteras y construir un muro por el que México pagaría, personificado por la Guardia Nacional», afirmó.

El senador preguntó al encargado de la política exterior mexicana sobre si se consideraba reencauzar la política migratoria para dejar de hacerle el «trabajo sucio” al presidente Donald Trump.

Aseguró que su partido ya hizo una propuesta para legislar sobre el registro de detenciones de personas migrantes en el territorio mexicano.

Castañeda  Hoeflich también pidió a Ebrard que ante los ataques de Donald Trump se garantice la defensa de 35 millones de mexicanos y mexicanas de primera y segunda generación que viven en Estados Unidos, pues la promesa del Gobierno de México de convertir en defensorías públicas los consulados no se ha concretado.

“¿Por qué a un año de gobierno seguimos sin ver acciones que transformen a nuestros consulados, que promuevan la inclusión y participación de los migrantes? ¿Por qué la red consular no se ha convertido, ya no digamos en esa ‘defensoría’ que prometió el presidente, sino en instancia funcional de empoderamiento de las comunidades mexicanas, que combatan la discriminación y protejan sus intereses más básicos?”, cuestionó.