Recibió TEPJE 2131 juicios

*   Inconformidades relacionadas con la vida interna de los partidos políticos encabeza la lista de impugnaciones.

Los conflictos internos de los partidos políticos, así como las impugnaciones relacionadas a la afiliación a estos, son las más recurrentes en los juicios ciudadanos promovidos ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Del 01 de noviembre de 2013 al 02 de enero de 2015 se presentaron 2131 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que se relacionaron con el derecho de afiliación a los partidos políticos.
Otro de los temas más recurrentes en las impugnaciones presentadas, versaron sobre el proceso interno de selección de dirigencias estatales de los partidos políticos, en el año se presentaron 166 juicios ciudadanos sobre este rubro, y 93 por lo que toca a la elección de dirigencias municipales partidistas.
La constante en los asuntos que fueron sometidos a la decisión de la Sala Regional, fue la protección de los derechos humanos político electorales de las ciudadanas y los ciudadanos, al tenor de los precedentes que reconocen un nuevo paradigma interpretativo pro persona, según la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el expediente varios 912/2010 y la contradicción de tesis 293/2011.
Además, en muchas de dichas ejecutorias se efectuaron ejercicios de ponderación jurídica para permitir una coexistencia pacífica de los derechos de asociación de las y los ciudadanos por una parte, y el derecho de autodeterminación y autoregulación, por la otra.
En cada una de las sentencias, se ha procurado utilizar un lenguaje ciudadano que sea claro y sencillo, en beneficio de la transparencia, así como el carácter orientador y pedagógico de las determinaciones judiciales. Síguenos en twitter: @TEPJF_TOL