Recibirá IEEM notificación del INE sobre fiscalización de precampañas

1
2

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

No se descartan sanciones a candidatos por posible rebase en topes económicos establecidos.

 

   Hoy miércoles el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibirá las notificaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la fiscalización de las precampañas de los candidatos a alcaldes y diputados locales, donde no se descarta la posibilidad de que algunos aspirantes puedan ser desmontados del proceso en caso de haber rebasado los topes económicos establecidos.

Se prevé que hoy sesione el Consejo General del INE y posterior a ello dé parte a los órganos electorales de los estados del país que tienen elecciones locales, a efecto de conocer su algún candidato superó los topes establecidos.

Al respecto el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez informó que se trata del reporte de posibles inconsistencias de precampañas, en los que podría haber una lista de candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales en situación de sanción.

«En el dictamen el INE debe señalar el monto de la sanción o en su caso el eventual retiro de la candidatura, por supuesto que esto último puede pasar, no está descartado. Todo depende de la valoración que haga el instituto, pero sí es una de las opciones», explicó Zamudio.

Entrevistado durante las sesiones de ayer en el Consejo General del IEEM, el consejero presidente dijo que el retiro de las candidaturas por rebase en los topes de gastos de campaña es la opción cuando la falta cometida es considerada como grave, aunque en caso de ser un rebase marginal el castigo es una multa económica.

Cabe señalar que la Unidad de Fiscalización del INE aun tiene que hacer el análisis y dictamen de los gastos de campaña que aun no terminan.