Reconocen acciones para localizar a desaparecidos en Naucalpan

La Comisionada Estatal para la Búsqueda de Personas, Sol Salgado Ambros, reconoció al gobierno de Naucalpan e hizo entrega de dos kits para hacer registros biométricos y agilizar la ubicación de desaparecidos.

* Cuentan ya con kits de «Enrolamiento de Biometrización» con los que se podrán hacer registros fotográficos, de huellas dactilares, reconocimiento de retina y caligrafía, para agilizar la localización de personas ausentes.

El actual gobierno de Naucalpan trabaja eficazmente y ha dado buenos resultados en la localización de personas ausentes, reconoció la Comisionada Estatal para la Búsqueda de Personas, Sol Salgado Ambros, al entregar a autoridades de este municipio dos kits para hacer registros biométricos y agilizar la ubicación de desaparecidos.
Ante Alberto Casarrubias Amaral, Comisario de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como de Adriana Hinojosa Céspedes, Directora del Instituto Naucalpense de la Mujer, Salgado Ambros explicó que con los kits de «Enrolamiento de Biometrización» se podrán hacer registros fotográficos, de huellas dactilares, reconocimiento de retina y caligrafía, para agilizar la localización de personas ausentes.
A su vez, Jorge Guillén Alfaro, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, explicó que con los registros biométricos de personas en situación de calle o que se encuentran en albergues, Sistemas DIF o anexos, se puede cruzar información con una plataforma nacional que cuenta con los registros de huellas de entidades como el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena), lo que permitirá ubicar más rápido a sus familiares.
Por su parte, el Comisario Alberto Casarrubias señaló que desde el inicio de la actual administración se estableció el compromiso para la búsqueda de mujeres, niñas y niños, por lo que se creó en 2016 la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas, integrada por distintas áreas de la policía municipal, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y el Instituto Naucalpense de la Mujer.
El funcionario municipal precisó que hasta el pasado mes de julio, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas localizó a 412 personas, de las cuales, 191 son niñas, 101 niños, 75 mujeres, así como 40 hombres.
Estos kits son parte de un programa piloto, puesto en marcha sólo en el Estado de México, debido a que es el único en el país con Células de Búsqueda de Personas activadas y eficaces. Naucalpan es el segundo municipio, después de Toluca, en recibir los kits, que también serán entregados a Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.