Recorte en estudio

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Secretaría de Finanzas alista la integración del paquete Fiscal de Ingresos y Egresos 2019, mismo que se presentará a más tardar el 20 de diciembre; señaló que el Poder Ejecutivo y Legislativo serán responsables para hacer los cálculos sobre una posible reducción del 30 por ciento, aunque de darse éste no pondría en riesgos las finanzas estatales.

En este año fiscal la entidad ejerce 280 mil 796 millones 179 mil pesos, cifra que a decir de la fracción parlamentaria de Morena es onerosa y deberá reducirse para el siguiente año.

El titular del ramo, Rodrigo Jarque Lira informó que ejecutan los trabajos internos para la partida presupuestal del siguiente año, que tendrá como prioridad los programas sociales, aunque atenderá el tema de austeridad, pero se debe esperar los montos de partida que destine la federación al estado.

Refirió que a la fecha la administración y el Congreso Local no han arrancado negociaciones en la materia, pero se revisará cuál es el mínimo indispensable que se requiere de recursos, en referencia al planteamiento de una reducción del 30 por ciento que propone Morena.

“Todavía no iniciamos ningún negociación, entendemos como gobierno que el tema de la austeridad es primordial, se hablaba de un 30 por ciento de reducción del presupuesto del Legislativo que nos parece atinado”, declaró.

“Vamos a ver que la operación y todos los programas fundamentales se mantengan… Hay que hacer los cálculos, hay que hacer los números para ver cuál es el mínimo indispensable para que funcione”.

No obstante, Jarque Lira calificó de atinado que el Poder Legislativo vea reducida su partida presupuestal, pero esquivó referirse sobre la reducción de los salarios de los altos funcionarios del Ejecutivo, aunque prometió se revisará el capítulo 1000.

“Todavía no iniciamos ningún negociación, entendemos como gobierno que el tema de la austeridad es primordial, se hablaba de un 30 por ciento de reducción del presupuesto del Legislativo que nos parece atinado”, aseveró.

Explicó que hasta diciembre se tendrá la propuesta de presupuesto, debido a que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador lo hará el día 15 de dicho meses y revisarán qué montos destinó a la entidad.

Apuntó que aún no mantienen contacto con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque es una prioridad, rechazó que la instalación de coordinadores en los estados, vaya afectar la entrega de recursos a la entidad mexiquense.