“Reforma migratoria es necesaria”: M. Márquez

California.- Como parte de su gira por California, el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez donó en la "Miguel Hidalgo" de Fresno bustos de Miguel Hidalgo y César Chávez.
California.- Como parte de su gira por California, el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez donó en la “Miguel Hidalgo” de Fresno bustos de Miguel Hidalgo y César Chávez.

Fresno.- La reforma migratoria en Estados Unidos es una necesidad y realidad que se tiene que ver con objetividad, afirmó aquí el gobernador del central estado mexicano de Guanajuato, Miguel Márquez.
“Estamos apoyando para que esta reforma que legalice a millones de inmigrantes se dé y pueda brindar certeza”, apuntó Márquez, quien realizó la víspera una visita al Valle Central de California.
Acompañado por el cónsul de México en Fresno, Vicente Sánchez Ventura, así como por representantes de autoridades locales, el mandatario estatal acudió a la primaria “Miguel Hidalgo” de Fresno y se reunió con comunidades.
En la escuela, Márquez entregó un busto en bronce de Hidalgo, prócer de la Independencia de México, y otro en honor de César Chávez a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), encabezados por Paul Chávez, hijo de César.
“En la reforma migratoria estaremos haciendo los esfuerzos posibles con liderazgos y con respeto a este país”, subrayó.
Márquez se definió como el primer gobernador migrante de Guanajuato, al explicar que trabajó en un establo de vacas por tres años en Pomona, California.
“Conozco lo que es la vida del inmigrante, lo que sufren por buscar sólo algo mejor para ellos y sus familias”, aseveró y añadió: “mi padre es de la misma edad de César Chávez, nació en 1927 y estuvo muchos años trabajando como campesino en California”.
“Por eso estoy más que orgulloso de entregar estos bustos que representan a dos grandes líderes que lucharon por igualdad, justicia y por los derechos de la gente”, sentenció el gobernador mexicano.
“Hidalgo fue el gran líder y caudillo de la Independencia y Chávez un ícono de las protestas con sentido social y con compromiso”, resaltó.
“A estos dos grandes líderes de nuestro país los une la igualdad, el trabajo, el respeto a los derecho humanos”, añadió.
Destacó que en esta su primer visita a California buscará tener acercamiento con comunidades y sectores productivos.
Explicó que en Estados Unidos radican cerca de un millón de guanajuatenses, de los cuales cerca de 400 mil están en California.
Señaló que existen 62 clubes de guanajuatenses y la mayoría se ubica en California, seguidos por Texas, Illinois y otros estados.
El año pasado esta comunidad envío en remesas más de dos mil millones de dólares, cerca de 10 por ciento del total que enviaron todos los mexicanos en Estados Unidos, acotó Márquez.
Sobre su estado, aseguró que “es de los mejores estados de México tras ocupar el segundo lugar en generación de empleos en 2014″. “Tuvimos un crecimiento muy importante de 5.1 por ciento, lo que representa que se generaron más de 70 mil empleos el año pasado”, dijo.