Refrendan vínculos de amistad

México.- El presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con el primer ministro de Rumania, Victor Ponta, en el Palacio Nacional.
  • El presidente Peña Nieto y el primer ministro de Rumania, Victor Ponta, refrendaron el compromiso de fortalecer el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación entre ambas naciones.

 

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Rumania, Victor Ponta, refrendaron el compromiso de fortalecer los vínculos de amistad, el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación entre ambas naciones.

Durante un encuentro en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal expresó al primer ministro Ponta el beneplácito por la celebración del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

En un comunicado, la Presidencia de la República se congratuló por las acciones llevadas a cabo por ambas embajadas para ese festejo.

Luego de reconocer su importancia geográfica, como miembro estratégico de la Unión Europea en la región del Mar Negro, Peña Nieto afirmó que en la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, su administración sigue el proceso de la Comisión Europea para la emisión del mandato de negociación por el Consejo.

En ese sentido, destacó el interés de México por contar con el apoyo de Rumania en ese proceso, a lo que el primer ministro ofreció iniciar negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral y profundizar la relación estratégica entre ambos países.

Aseguró que su visita a México, con motivo de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, contribuirá a iniciar una etapa más activa en las relaciones bilaterales.

Además expresó su reconocimiento al presidente Peña Nieto por las reformas impulsadas, al tiempo que se comprometieron en agilizar el análisis e intercambio de información sobre los acuerdos que aún se encuentran en negociación en materia de turismo y extradición.

Durante la reunión, ambos celebraron el incremento del comercio bilateral, en el que se visualizan oportunidades de negocio en las áreas automotriz, energética y de tecnologías de la información.