Refuerzan seguridad

Gira presidencial… El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas inauguraron ayer las nuevas instalaciones del Centro de Mando 5, desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia del Estado de México. Este viernes el mandatario nacional también entregó la nueva infraestructura vial de Bulevar Aeropuerto y López Portillo. (Foto: Juan Hernández)

* El presidente Enrique Peña y el gobernador, Eruviel Ávila pusieron en marcha el C-5 de videovigilancia.

* También inauguraron el nuevo distribuidor vial de Bulevar Aeropuerto y José López Portillo, en Toluca. 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguraron el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de igual manera se informó que en este mes operará el número de emergencia 911 en las 32 entidades federativas  y en  dos semanas entrará el número Sistema de Justicia Penal y Oral, como parte de las estrategias integrales en el combate a la inseguridad y la procuración de justicia en el país.
Desde el municipio de Toluca, ambos Ejecutivos federal y estatal destacaron que el C5 tuvo una inversión de seis mil 900 millones, espacio que operará 10 mil cámaras de videovigilancia en beneficio de 44 municipios mexiquenses, además cuenta con tres mil patrullas con sistema GPS que permite obtener la ubicación y desplazamientos de los vehículos a la hora de atender una emergencia o situación de seguridad.
Por una parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó que los Centros de Mando instalados en las 32 entidades federativas servirán para activar la unificación del número de emergencia 911, mismo que destacó se implementará desde de este mes de junio después de homologar y trabajar con las distintas instituciones que brindan servicios de emergencia.
Destacó que con la unificación del número de emergencia en las 32 entidades del país y la operación de los C5  se continuará fortaleciendo los esquemas de atención y desplazamiento de servicio de seguridad, pues -resaltó- que dicho esquema de inteligencia permitió lograr la detención en Sinaloa del máximo capo de la droga  mexicana, Joaquín “El Chapo” Guzmán a principios de este año.
Por otra parte, Peña Nieto recordó que el próximo 16 de junio entrará en vigor el Nuevo Sistema Acusatorio y Oral, aunque destacó que desde esta semana las autoridades de seguridad y procuración de justicia ya se encuentran listas para atraer casos bajo dicho esquema.
Agradeció la disposición de las 32 entidades federativas del país para alinearse a la disposición, además de que en tiempo y forma han capacitado a sus elementos.
Mientras tanto el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas puso a disposición el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) a los 118 municipios mexiquenses que se alinearon al Mando Único Policial, pero además a la Iniciativa Privada (IP), pues destacó que permitirá mejorar los tiempos de atención y reacción de una comisión de delito.
Detalló que el C5 cuenta con la sala de monitoreo más grande de América Latina (AL)  con más de 500 pantallas tipo Led, equipo tecnológico que continuará abonando a la reducción de la comisión de delitos de alto impacto, pero también de los comunes como robo a casa habitación y asaltos a bancos, delitos de extorsión y robo con violencia, entre otros.
Durante la inauguración del C5, estuvieron presentes la procuradora General de la República (PGR) Arely Gómez González, el jefe de la Oficina de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, entre otros.