Regeneración y “magonismo”, temas de este 2020 en INEHRM

0
47
foto ntx

REDACCIÓN

A lo largo de este año, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) retomará el tema del “magonismo” como uno de los movimientos precursores de la Revolución Democrática.

En el marco del 120 aniversario de la publicación del primer número del periódico Regeneración, editado por los hermanos Flores Magón, el 7 de agosto de 1900, la primera actividad de este ciclo será el foro “Regeneración, de la crítica liberal al anarquismo y la lucha armada”, que se realizará este miércoles 22 de enero.

De acuerdo con el propio INEHRM, Regeneración cumplió su papel como difusor de severas críticas a la dictadura de Porfirio Díaz, promovió la fundación del Partido Liberal Mexicano (PLM), en 1905, y fue catalizador de una oposición determinante en la generación de movimientos sociales, como la huelga de Cananea, la rebelión de Río Blanco y algunos levantamientos armados entre 1906 y 1908, que contribuyeron a minar al porfiriato en sus últimos años.

Regeneración tuvo cuatro etapas en un periodo de 18 años, con interrupciones; fueron publicados 381 números, más otros 16 agrupados en la llamada sección italiana, que se difundieron en Los Ángeles entre julio y octubre de 1911. Actualmente, se pueden consultar y descargar todos los números digitalizados de Regeneración, a través del sitio http://archivomagon.net/

En el foro participarán Anna Ribera Carbó, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autora del libro La Casa del Obrero Mundial. Anarcosindicalismo y revolución en México (INAH, 2010); Alejandro de la Torre, doctorante en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la DEH-INAH; ha colaborado con Jacinto Barrera Bassols en proyectos y publicaciones sobre el magonismo y el anarcosindicalismo mexicano.

Así como Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón y fundador y director de La Casa del Ahuizote, en la Ciudad de México; ha publicado artículos en medios impresos y capítulos de libro.