Registra México su nivel más bajo de pobreza desde 2010

México.- Una política social de Estado que asume voluntades y es transparente se traduce en más justicia social, aseguró el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, al comparecer en la Cámara de diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; resaltó que desde el principio de su gestión, la política social dejó de ser una actividad de escritorio.

*Luis Enrique Miranda Nava afirma que durante esta administración
2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema.
*El titular de la Sedesol agradece aprobación de presupuesto para desarrollo social.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, agradeció a los diputados la aprobación del presupuesto en materia de desarrollo social, con una visión y una economía en favor de la gente más desprotegida en México.
Al comparecer ante las comisiones de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, reconoció que si bien hubiera querido más, “es un presupuesto que nos deja a salvo en programas fundamentales para el desarrollo social en nuestro país”.
Apuntó que México ha reconocido que la pobreza no es solamente la falta de ingreso, también es la falta de acceso a los derechos humanos y sociales consagrados en la Constitución y en la Ley de Desarrollo Social.
Por eso, dijo, la medición multidimensional de la pobreza se ha convertido en una hoja de ruta para la política social. “El combate a la pobreza es una prioridad de la administración del presidente Peña, con respaldo del Poder Legislativo ha sido posible construir estrategias en todos los órdenes de gobierno”.
En su exposición inicial, el funcionario dijo que a partir de este esfuerzo comunitario en conjunto, la prioridad de la administración es generar mayores oportunidades a toda la gente que por ley así lo requiere.
A partir del esfuerzo conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institutos que se distinguen por seriedad y rigor técnico, se midió la pobreza correspondiente a 2016 y sus resultados se publicaron el 30 de agosto.
De acuerdo con Miranda Nava, las cifras dan cuenta de que se avanza en la dirección correcta, pues el porcentaje de la población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010, las seis carencias que mide el Coneval están en sus valores mínimos.
Apuntó que en esta administración 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, la pobreza extrema alimentaria, objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se redujo en 1.9 millones de personas; 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables.
“Si nos remitimos a las últimas dos mediciones, es decir, en 2014 y 2016, por primera vez se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema. Con ello, en tan solo dos años, 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza”.
Con respecto a la reducción de carencias, Miranda Nava destacó que 2.7 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios básicos de la vivienda. “En suma, son muchos los mexicanos que están accediendo a sus derechos y mejorando sus condiciones de vida”, enfatizó. Desde 2012 se han sumado a la población mexicana 5.3 millones de personas. Sin embargo, la pobreza no creció en la misma proporción, puntualizó.