Regresa el agua a 12 municipios de Edomex

POR: RAFAEL RODRÍGUEZ

La tarde de este miércoles comenzará a normalizarse el suministro de agua en los 12 municipios mexiquenses afectados por el megacorte que inició hace una semana, Toluca y Huixquilucan será los primeros en recibir el vital liquido debido a su cercanía con el Sistema Cutzamala.

Luego de una semana de reparaciones en el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que durante la noche del martes comenzó el reabastecimiento del vital líquido en bloque a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Por lo que luego de comenzar el rebombeo la capital mexiquense comenzó a recibir agua durante la noche, lo mismo que Huixquilucan, no obstante, será durante la tarde de este miércoles cuando se normalice la presión y también llegue a los municipios del Valle de México.

Debido a su lejanía con el Sistema Cutzamala, durante las próximas horas estarán recibiendo agua los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Por su parte la CAEM dio a conocer que continuará coadyuvando con los organismos municipales para dar atención a las familias que necesiten el abastecimiento del vital líquido, a través de pipas de agua, esto mientras se restablece completamente el servicio.

Cabe recordar que las obras en el Sistema Cutzamala tardaron más de lo esperado debido a una falla en la colocación de una pieza conocida como “K invertida”, por lo que las obras tuvieron que ser retrasadas 48 horas más de lo previsto.