Regularizan venta de bebidas alcohólicas

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

6

* Avances significativos en el “Dictamen de Factibilidad de Impacto Sanitario”.

A más de un año de que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), implementó  el  «Dictamen de Factibilidad  de Impacto Sanitario» para regularizar y vigilar la venta de bebidas alcohólicas en la entidad, ya se presentan avances positivos pues son casi cuatro mil establecimientos que han acatado la nueva disposición y para este año se espera duplicar la cifra con el apoyo de las autoridades de los 125 municipios.
Será en los próximos días cuando se estén entregando los primeros  documentos para este 2015, con lo anterior la entidad es la única a nivel nacional que ha comenzado a aplicar estrategias para tener un mayor control e inspección de restaurantes, bares, discotecas, etc.
En entrevista exclusiva para esta casa editorial  Policarpo Montes de Oca Álvarez, presidente suplente del Consejo Rector de Impacto Sanitario de la COPRISEM, destacó que ha sido una labor «titánica» el trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno. Además con las distintas Fuerzas Federales para también llevar a cabo operativos en los llamados «giros rojo», que a la fecha ya suman cerca de mil 500 clausurados.
Pues resaltó que entre otras cosas han tenido que crear a lo largo y ancho del territorio mexiquense Comités Contra Riesgos Sanitarios, instancias locales mediante las cuales la institución se apoya para renovar los permisos de operación de negocios y también beneficiar a los empresarios del ramo.
«Debo decirte que se han recibido alrededor de 3 mil 700 dictámenes, de los  cuales el 89 ha sido aprobado, 10 por ciento  ha sido negado, que ha sido poquito, y 28 dictámenes han sido revocados… estamos haciendo mucha labor de divulgación, mucha labor  para poder decirle que es más fácil cumplir,  es un trámite gratuito», informó.
El funcionario mexiquense destacó que los avances se han logrado debido a que cada semana el Consejo Rector de Impacto Sanitario de la COPRISEM, sesiona para otorgar la nueva documentación de operación.
Indicó que unas de las ventajas que trae consigo  el «Dictamen de Factibilidad  de Impacto Sanitario» a los empresarios, es  que es un trámite gratuito que se expide en máximo 10 días, que permite a los dueños de los establecimientos operar dentro del marco de la ley,  donde para su renovación, que se da anualmente, es de manera automática.
«Es más fácil cumplir, es un trámite gratuito en todas sus etapas y se hace de manera expedita, invitar a los dueños de los establecimientos  a que puedan llevar a cabo este trámite, no sólo en los comités municipales, sino también en la página en línea…se tomó la determinación de que  todos los dictámenes que se expidieron en el 2014 fueran  refrendados de manera automática», señaló.
Montes de Oca Álvarez explicó que existen dos maneras de ejecutar el trámite a través de los Comités Contra Riesgos Sanitarios municipales o en línea, donde los avances han sido notables no sólo en la zona norte y Valle de México, donde existe una gran presencia de establecimientos, sino aquellos ubicados en una demarcación con vocación turística como «Pueblos con Encanto» o «Pueblos Mágicos».
«Se ha trabajado con los 125 municipios, el año pasado se logró la instalación de los 125 Comités contra Riesgos Sanitarios y quiero comentarte que ya están integrados todos estos comités…por ejemplo en Valle de Bravo se ha hecho mucho trabajo…hemos ido tocando en puerta en puerta por establecimiento para poder ir tramitando este dictamen de factibilidad», mencionó.
Lo anterior también ha permitido que la COPRISEM, trabaje de la mano con la Secretaría de Turismo, y su trabajo sea transversal.
Para este año, el funcionario estatal informó que además de entregar los cerca de cuatro mil «Dictamen de Factibilidad de Impacto Sanitario», mismos que serán válidos todo este año, redoblarán los esfuerzos para continuar formalizando a más establecimientos a favor de los mexiquenses.

Artículos similares