Relación agropecuaria México y EUA, más sólida que nunca

3

* Se ha consolidado con intercambios y una política de amplio entendimiento, indicó Enrique Martínez y Martínez.

Anaheim.- México y Estados Unidos han consolidado su relación en materia agropecuaria en la que se cuenta con amplio entendimiento, aseguró el secretario mexicano de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
La relación en esta materia “se ha consolidado y se avanza de manera sólida con intercambios y una política de amplio entendimiento”, expresó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por su parte, el subsecretario estadunidense de Agricultura, Edward Avalos, indicó que la relación bilateral en materia agropecuaria “está más sólida y a niveles nunca antes vistos”.
Ambos funcionarios fueron entrevistados momentos antes de la inauguración de la Convención y Exposición Fresh Summit 2014, el evento más grande de la Asociación de Productores en Estados Unidos (PMA).
En el evento que se realiza en el Centro de Convenciones de Anaheim, Martínez y Martínez cortó el listón del pabellón de su país, uno de los más extensos en la muestra de productos agrícolas y comerciales con más de 200 productores mexicanos.
“Esta expo es sólo un reflejo de la presencia de los productos mexicanos en Estados Unidos”, dijo Avalos, subsecretario de Mercado y Programas Regulatorios (MRP, por sus siglas en ingles) del Departamento de Agricultura.
“Tengo cinco años en el cargo y en este tiempo puedo decir que la relación se ha consolidado como nunca antes y hasta puedo asegurar que no hay problemas serios ni graves en la relación en estas materias de sanidad y comercio”, indicó.
“Trabajamos de una manera coordinada y como pocas veces y ante eventualidades hay un trabajo en equipo admirable que es digno de reconocer para ambas partes”, manifestó.
Insistió que la presencia de productores mexicanos en esta muestra y en el comercio con su país “ha llegado a niveles admirables y seguro seguirá creciendo”.
Por su parte, el secretario mexicano aseguró que su visita de tres días que realizó a Estados Unidos fue “favorable y muy positiva”. Durante la misma se reunió con su contraparte estadunidense Thomas Vilzack en Des Moines, Iowa.
De igual forma en esa ciudad del centro norte de Estados Unidos asistió a la entrega del Premio a la Alimentación que se le entregó al hindú nacionalizado mexicano Sanjaya Rajaram.
También visitó compañías y centros especializados en materia agropecuaria, para luego trasladarse a Anaheim, California, a la Cumbre de Productos Frescos 2014.
“Esta es la más importante exposición hortifrutícola en el mundo y por eso había una gran inquietud de estar presentes”, destacó Martínez y Martínez. En este sector México tiene una de sus mayores fortalezas con el aguacate, el tomate y las fresas, subrayó.
“Estamos direccionando nuestra estrategia a fin de que no sólo estas áreas sino otras más se consoliden con mayor presencia en Estados Unidos y vemos que vamos avanzando”, admitió.
Expresó que ese crecimiento “se ve reflejado en el reporte de que en el primer semestre de este año hemos crecido 16 por ciento en exportaciones en esta materia a Estados Unidos”.
Martínez y Martínez en una de sus últimas actividades antes de retornar a México se reunirá por la noche de este sábado -a puerta cerrada- con la secretaria de Agricultura de California, Karen Ross.
“Será un encuentro de presentación, de acercamiento y de reforzar vínculos para un trabajo sólido con California, que es considerada una poderosa economía agrícola de Estados Unidos y del mundo”, apuntó.