Republicanos acarician control total del Senado

3

Washington.- Los republicanos se acercaron a sólo un escaño para quitar a los demócratas el control del Senado estadunidense, lo que les daría el dominio total del Congreso en los años finales de la presidencia de Barack Obama.
El republicano Corey Gardner se impuso al demócrata Mark Udall en la carrera por el escaño senatorial de Colorado, donde los resultados preliminares sugieren que los latinos no votaron en la cantidad esperada para apoyar al candidato liberal.
Otros republicanos que darían mayoría en el Senado serán el exgobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, quien derrotó al demócrata Rick Weiland y al independiente Larry Pressler; y Bryant “Tom” Cotton, que venció al veterano senador demócrata Mark Pryor en Arkansas.
A ellos se suma la republicana de Virginia del Oeste Shelley Moore Capito, que derrotó a la demócrata Natalie Tennant; y en Montana, el republicano Steve Daines, que derrotó a la demócrata Amanda Curtis.
Sin embargo, la configuración final del Senado se conocerá hasta el 6 de diciembre, toda vez que la demócrata Mary Laindreau y el republicano Bill Cassidy irán a segunda ronda, debido a que ninguno logró superar el 50 por ciento de votos.