Repuntan feminicidios durante julio

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El repunte de feminicidios, que asciende a 15, durante julio, obedece a la reclasificación de los casos que dejan de ser considerados como homicidios dolosos de mujeres, por lo que no se tratan de nuevas carpetas de investigación, respondió y recordó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ).

El encargo del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez reconoció que el último mes es el que más casos de muertes violentas del sexo femenino ha registrado en este año la entidad.

Aunque, adelantó que será más común que esta tendencia vaya a la alza, pues continuarán clasificando los casos principalmente como feminicidio, y de no lograrlo persistirán durante el proceso judicial, a petición de las ONG´s.

“Seguramente va a incrementar el número de feminicidios… porque cada vez ejercitamos acción penal o intentamos el ejercicio de acción penal en mucho mayor número de ocasiones.

Si en ocasiones el juez, no nos otorga la orden de aprehensión o la vinculación a proceso por feminicidio, sino por homicidio doloso de mujer nuestra intención es igualmente a lo largo del proceso lograr esa reclasificación”, argumentó.

No obstante, Gómez Sánchez refirió que tanto los feminicidios, como los homicidios dolosos de mujeres, se han contenido en este año, ya que en conjunto los casos apenas superan los cinco, respecto al mismo periodo del 2017.

De acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en julio en el estado se contabilizaron 15 carpetas de investigación, en junio fueron 10.

En el primer semestre del año, en la entidad se han cometido presuntamente 50 feminicidios, siete más que en el mismo lapso del año pasado, es decir 43.