Respaldo académico

Quedarán como nuevas… Durante un encuentro que tuvo con ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, del 2012 al 2016, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que en 10 meses se concluirá con la reconstrucción o rehabilitación de las casi 5 mil escuelas del Estado de México que resultaron afectadas -total o parcialmente- durante el sismo del pasado 19 de septiembre. (Foto: Juan Hernández)

* Alfredo del Mazo asegura que escuelas dañadas por sismo serán levantadas.

* Gobernador se reunió con ganadores de la Olimpiada del Conocimiento.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El gobernador Alfredo del Mazo Maza ratificó que en los próximos 10 meses se concluirá con el Plan de Reconstrucción de las cuatro mil 900 escuelas afectadas, parcial o totalmente, por los sismos del mes de septiembre en el Estado de México.
Al encabezar la premiación de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, refrendó su respaldo al sector académico para superar la contingencia del 19 de septiembre, pero también reconoció el apoyo de las autoridades en dicha etapa.
Recordó que desde el 10 de noviembre se reanudaron de manera generalizada las clases en el territorio estatal, ya sea en los planteles revisados o en aulas temporales.
“Prácticamente todas las escuelas han regresado a clases, si bien, no en las aulas originales porque algunas de ellas fueron dañadas por el sismo, sí en algunas otras escuelas o espacios públicos, temporalmente, en lo que se lleva a cabo este gran proceso de reconstrucción que tomará aproximadamente 10 meses, sobre todo en las escuelas que fueron afectadas y pérdida total», precisó.
Por otra parte, el Ejecutivo estatal abrió los distintos programas de apoyos educativos a los 277 estudiantes que desde hace seis años han participado en la “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, quienes ahora simultáneamente podrán acceder a éstos durante la presente administración.
Recordó que con anterioridad los jóvenes destacados sólo podían conformarse con un único estímulo, por lo que desde esta administración se reformarán las reglas de operación de los esquemas de escuelas públicas y privadas.
A cambio, Del Mazo Maza exhortó a los alumnos mexiquenses a seguir siendo un ejemplo para sus compañeros de clase y escuela.
“Que este programa de apoyo y estímulos a los triunfadores de las olimpiadas no les elimine de poder contar con una beca o apoyo adicional de cualquier otro programa que tenga el gobierno del estado, tengan también las instituciones privadas o públicas”, anunció.
Este martes en la Sala Felipe Villanueva, el mandatario mexiquense reconoció a los 66 mexiquenses que participaron en la reciente edición la “Olimpiada del Conocimiento Infantil”.
Destacó los esfuerzos, al sobresalir de 326 mil concursantes del estado, además de que –recordó- las seis generaciones ganadoras mantienen sus estímulos al seguir con promedio de nueve.