Responsabilidad presupuestal

Repensar iniciativa… La iniciativa del PAN en el Senado de la República que intenta quitarle el 50 por ciento de recursos a partidos políticos y organismos electorales también causó efectos en el IEEM, donde su presidente, Pedro Zamudio Godínez, pidió a los legisladores del país ser responsables y ecuánimes entre la asignación de trabajo y dinero a los organismos democráticos. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Pedro Zamudio dice que no sería responsable encomendar más trabajo con menos recursos.

 

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, pidió a los legisladores federales no caer en la irresponsabilidad de asignar a los órganos electorales «más trabajo con menos recursos económicos».

Esto en alusión a la iniciativa del senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, en la que propone reducir en un 50 por ciento el presupuesto público a los partidos políticos e instituciones democráticas, al considerar que gastan millones y sus resultados son ínfimos.

Al respecto Zamudio Godínez admitió que si bien la iniciativa del PAN ha sido recibida con buenos ojos por parte de la ciudadanía, los legisladores tienen que repensar la misiva y aún cuando tienen la última palabra también están obligados a considerar la eficacia de las instituciones electorales en el país.

«Los legisladores, si hacen ajuste a los recursos, tendrán que ver también el ajuste de las responsabilidades que nos encargan; sería irresponsable asignarnos de más funciones y a su vez dotarnos de menos recursos. Estamos a expensas de eso», señaló Zamudio Godínez.

No obstante a admitir que la situación económica obliga a plantear nuevos esquemas y ajustes presupuestales, el consejero presidente del IEEM afirma que debe existir un equilibrio hacia las funciones de los institutos electorales nacional y estatales, pues al menos el del Estado de México ha demostrado que sabe trabajar, dar resultados y utilizar de manera efectiva los recursos públicos.

«La situación económica del país obliga a repensar todos estos asuntos, en el caso del Instituto Electoral del Estado de México tenemos la plena certeza, conciencia y tranquilidad en ese sentido de que todos los recursos -que son bastantes y suficientes para la actividad que realizamos- son bien utilizados», indicó.

Cabe señalar que a inicios de semana el senador panista, Francisco Búrquez Valenzuela, levantó polémica con su iniciativa de reducir a la mitad los recursos que reciben los partidos políticos e instancias electorales, incluso en las redes sociales ya se han juntado más de 100 mil firmas para presionar al Congreso de la Unión a que apruebe dicha propuesta.