Responsabiliza presidente español a otros partidos por nuevas elecciones

FOTO NTX

REDACCIÓN

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, responsabilizó este día a los demás partidos de la repetición de elecciones el 10 de noviembre próximo y llamó a los españoles a votar por el PSOE para que no se produzcan más bloqueos.

“Ha sido imposible cumplir con el mandato electoral, lo he intentado por todos los medios, pero lo han hecho imposible”, indicó Sánchez, quien responsabilizó de esta situación a Unidas Podemos, al Partido Popular (PP) y a Ciudadanos.

“Desgraciadamente dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear lo que dijeron las urnas”, aseveró el gobernante en funciones en una rueda de prensa ofrecida en el presidencial Palacio de la Moncloa.

“Los españoles y españolas ya hablaron claro en cuatro ocasiones. Eligieron avanzar con un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”, indicó Sánchez en un mensaje de la red social Twitter.

“Les pediremos que lo digan aún mas claro el 10N, para que no haya más bloqueos y España entre en una senda de estabilidad y serenidad”, agregó.

Indicó que ante retos como la salida “abrupta” de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la sentencia del “procés” (proceso soberanista de Cataluña), España requiere de un gobierno “estable” y “coherente”, sin condiciones como proponía Unidas Podemos, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Las declaraciones de Sánchez se dieron luego que el rey español Felipe VI descartó este martes hacer una propuesta de aspirante a la presidencia del gobierno, al constatar que “no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”.

La Casa del Rey emitió un comunicado en el que indicó que Felipe VI concluyó las consultas, establecidas en el artículo 99 de la Constitución, las cuales se realizaron los días 16 y 17 de septiembre con los representantes partidistas del PSOE; el PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.