Resultados a la vista

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza emitió su primer Informe de gobierno marcado con un mensaje político de reconocimiento de un nuevo equilibrio entre poderes en el Estado de México, donde llamó a Morena, que tiene el control del Poder Legislativo, a coordinarse en los próximos años; entre sus logros destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad, educación, salud, desarrollo social, economía y empleos, aunque también reconoció pendientes.

Desde Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza se hizo acompañar del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su esposa la primera dama, Angélica Rivera de Peña, así como de miembros de la clase política mexiquense encabezada por seis ex gobernadores, secretarios de estado, líderes religiosos, empresarios y sociedad civil.

En el mensaje que duró 60 minutos, el mandatario mexiquense pidió dejar de lado las ideologías y que tanto el Ejecutivo como el Legislativo trabajen a favor de la población, de manera respetuosa e institucional.

Recordó que el pasado 1 de julio de manera histórica a través de su voto, la ciudadanía incidió en un nuevo balance de poderes, que requiere que él y los diputados tengan la disposición de dialogo y de lograr acuerdos.

“El pasado primero de julio nuestro país y nuestra entidad, vivieron un proceso electoral histórico, en el que de manera responsable, libre y pacífica, los ciudadanos decidieron transformar los equilibrios del gobierno”, indicó.

“La decisión del electorado obliga al Ejecutivo y Legislativo estatal a trabajar juntos, más allá de las ideologías partidistas, por el bienestar de los mexiquenses. Mi gobierno refrenda su compromiso de trabajar de forma respetuosa, institucional y cercana con las señoras y señores diputados integrantes de la 60 Legislatura del Congreso estatal”.

Expresó su ánimo de colaboración al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador a quien agradeció su ánimo de trabajo y aseguró que mientras le vaya bien al próximo Ejecutivo federal le va a ir bien al país.

“Le deseo el mayor de los éxitos, estoy convencido de que juntos, aprovechando las capacidades y la fuerza del Estado de México, podremos construir el país que vive el anhelo de millones de mexicanos”, declaró.

Como parte de la rendición de cuentas de su primer año de gestión, Del Mazo Maza prefirió el discurso y apenas utilizó una capsula informativa.

En materia de desarrollo social, Del Mazo Maza destacó el Plan de Desarrollo Estatal alineado a la Agenda 2030, mismo que da prioridad al desarrollo social, salud y educación, para combatir la desigualdad y la pobreza.

En ese sentido, resaltó la operación del Salario Rosa, apoyo de dos mil 400 pesos bimestrales otorgados hasta ahora a cerca de 100 mil mujeres que serán su prioridad y por ello combatirá y erradicará la violencia que viven en el estado.

Afirmó que en los primeros meses de su gestión, se redujo en 12 por ciento los delitos generales y mencionó la creación de las secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, para dar énfasis a la atención de las víctimas.

Recordó que recientemente, la administración destinó un gasto de más de mil millones de pesos para la adquisición de patrullas y uniformes, además que los elementos fueron reconocidos con un aumento del 15 por ciento en sus salarios como desde hace 10 años no se hacía.

Refirió que recientemente se firmó un convenio de colaboración con la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) que evaluará la estrategia de seguridad.

Del Mazo Maza habló sobre la modernización del transporte público y el reforzamiento de seguridad en las unidades a través de videocámaras, GPS y botones de pánico, a fin de erradicar los asaltos y tener un medio de movilidad moderno y vigilado.

Mencionó también la construcción de la línea 5 del Mexibus y la de dos Mexicables en el Valle de México a favor de 278 mil mexiquenses que harán uso diario de estos servicios.

Destacó que su administración en el sector salud logró pasar del 25 por ciento al 85 por ciento en la cobertura de medicamentos; en total se han invertido más de 512 millones de pesos en el sector.

En el rubro educativo, mencionó la entrega de más de tres millones de útiles escolares con una inversión de más de 100 millones de pesos para el ciclo escolar 2018-2019.

El mandatario mexiquense, también reportó que la entidad es la segunda con mayor poder económico y la sexta más competitividad; destacó que en el primer semestre la inversión extranjera directa creció en un ocho por ciento.

En empleo, dijo que se han generado 227 mil plazas y que la tasa de crecimiento ha sido del orden del 7.2 por ciento.

El Ejecutivo estatal, señaló como histórico los recursos otorgados al campo que ascendieron este año al orden de los mil 700 millones de pesos.

Finalmente en tema de infraestructura, el gobernador dijo que se proyecta que la entidad se consolide como el centro logístico del país, para ello proyectó la creación de un 15 por ciento en la red de autopistas y en la Zona Sur, prometió el desarrollo de más de mil 500 kilómetros de carretera.