Reubican a 30 reos del penal Neza Bordo

Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Luego de existir crisis desde el viernes en el penal de Neza Bordo, las autoridades del Estado de México reubicaron a 30 internos a otras cárceles, a días de que se diera a conocer el caso de Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos o El Tatos”.

A través de diversos videos filtrados a las redes sociales y medios de comunicación, se conoce que el motín se salió de control, donde reos y el mismo director del centro de prevención y readaptación social, fueron retenidos.

El Sistema Penitenciaron Mexiquense informó que los traslados se dieron con base en su perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento de dicho penal.

Los centro de readaptación social que recibieron a los reclusos fueron:

  • “Juan Fernández Albarrán”, Barrientos, Tlalnepantla
  • Dr. Guillermo Colín Sánchez, Penitenciaria Modelo, Neza
  • Penal de Huitzilzingo Chalco
  • Santiaguito, Almoloya de Juárez
  •  “Sergio Ramírez García”, Chiconautla, Ecatepec

Las autoridades admitieron  que la reubicación se da luego de la riña del pasado viernes en Neza Bordo, donde un grupo de personas privadas de la libertad se manifestaron al interior del penal, contra operativos de seguridad y control de objetos prohibidos.

En dos videos, internos se inconformaron tras los casos de extorsión de “El Tatos o El Tato” con complicidad de las autoridades penitenciarias.

Como parte del motín, se observa en el material que retuvieron al director de la cárcel, Erick Navarro Rosas y por los menos tres custodios, para garantizar no reciban represalias.

Hoy se sabe que desde el penal de Neza Bordo, “El Tatos o El Tato” lideraba una banda de extorsionadores quien torturaba a otros reos a cambio de dejarlos en paz.

Desde la otra semana, González Nieto se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad 14 de Gómez Palacio, Durango.