Riesgo de incumplirse “Certificación policial”

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Sin mencionarlo como tal, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, deslizó que el Estado de México podría «no cumplir» al 100% con la certificación de sus más de 50 mil policías (estatales y municipales) para el 29 de octubre, fecha marcada por la ley como plazo límite para que todas las entidades del país presenten a sus elementos de seguridad completamente evaluados.
Ante dicho escenario y  a 15 días de la fecha fatal, Canales Mena tuvo que recurrir nuevamente a la presión sobre 348 policías que siguen renuentes a presentar sus exámenes de confianza, y a quienes esta quincena se les volverá a cambiar la forma de pago, es decir, no se les depositará en sus tarjetas de débito, sino que tendrán que acudir a las oficinas de la SSC para empujarlos a la evaluación.
En conferencia de prensa el jefe de la policía estatal lamentó que por unos cuantos malos policías el Estado de México pueda ser catalogado como «incumplido».
«A los presidentes municipales y encargados de seguridad en los municipios les hemos insistido en la necesidad de que el Estado de México cumpla con esta obligación, sería muy lamentable que nos dieran a conocer como un estado que no lograra ese objetivo. Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana una vez más hemos tomado medidas y en caso de que no estén certificados como nos obliga la ley serán dados de baja inmediatamente», explicó.
Damián Canales dijo que para el caso de los policías estatales que siguen sin atender la obligación constitucional, además de cambiarles por segunda ocasión su forma de pago, también se les iniciará procedimiento administrativo, por lo cual es casi seguro que queden fuera de la institución.
«Se tomó nuevamente la decisión de modificar la forma de pago de 348 compañeros, por lo que no se les hará el abono de manera electrónica, lo vamos a hacer a través de cheque y he girado las instrucciones correspondientes para que a estos servidores públicos se les inicie procedimiento administrativo por desacato a la orden», añadió.
Cabe mencionar que hace un mes el Secretario Canales también tomó la decisión de modificar la forma de pago de 634 elementos, de los cuáles la mitad atendieron el llamado, pero el resto no ha iniciado el expediente y es por ellos -junto con varios cientos de policías municipales- que el Estado de México está en riesgo de no cumplir la certificación policial.

Artículos similares