Rinden protesta Copacis y delegados en Tultepec

Armando Portuguez, alcalde de Tultepec destacó la importancia de las autoridades auxiliares como significativos representantes ciudadanos ante la autoridad municipal, "porque son ustedes quienes viven diariamente la problemática en sus comunidades".

Tultepec, Méx.- Al tomarle protesta a presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), Delegados y Subdelegados; el alcalde Armando Portuguez Fuentes, se congratuló por la participación ciudadana responsable durante la jornada electoral donde fueron elegidos, en la que no se presentaron incidentes, en un proceso legal, transparente, equitativo y democrático, donde la comunidad pudo manifestarse libremente su voluntad.
Destacó la importancia de las autoridades auxiliares como significativos representantes ciudadanos ante la autoridad municipal, “porque son ustedes quienes viven diariamente la problemática en sus comunidades, y es ahí donde debemos dar respuesta a sus demandas y necesidades”.
Durante el evento celebrado en el auditorio del DIF central, el alcalde precisó que quienes hoy rinden protesta tendrán una vigencia de tres años, como órganos auxiliares de la autoridad municipal en el cumplimiento eficaz de los planes y programas de gobierno y en la gestoría de soluciones a las demandas que aquejan a sus respectivas comunidades.
Señaló que a partir de este día quedó debidamente formalizado su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Constitución del Estado y las leyes y reglamentos que de ambas emanan, y las facultades que éstas les atribuyen durante el ejercicio de su encargo.
Entre esas funciones se encuentran, para el caso de delegados y subdelegados, vigilar el cumplimiento del bando municipal, coadyuvar con el ayuntamiento en la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y de los programas que de él se deriven.
Elaborar programas de trabajo para las delegaciones y subdelegaciones, con la asesoría del ayuntamiento, vigilar el estado de los canales, vasos colectores, barrancas, canales alcantarillados y demás desagües e informar al ayuntamiento para la realización de acciones correctivas.
Emitir opinión motivada no vinculante, respecto a la autorización de la instalación de nuevos establecimientos comerciales, licencias de construcción y cambios de uso de suelo en sus comunidades, entre otras.