Rindieron homenaje a Luis Nishizawa

A 100 años de su natalicio, el Ayuntamiento de Cuautitlán rindió un homenaje a Luis Nishizawa; la alcaldesa Guadalupe Fernández inauguró la exposición del artista, que estará hasta el 9 de febrero en el mezzaninie del palacio municipal.

Cuautitlán, Méx.- En el palacio municipal se inauguró la exposición homenaje al artista cuautitlense, a los 100 años de su natalicio, la exposición que estará hasta el 9 de febrero en el mezzaninie del palacio municipal, consta de 15 obras originales del artista Luis Nishizawa.
La presidenta municipal, Lupita Fernández, habló de la importancia del arte en nuestras vidas y cómo un artista nos puede transmitir lo que siente a través de una pieza, como lo logró el maestro Nishizawa en su obra, y que “hoy los cuautitlenses nos sentimos orgullosos de que este municipio sea la cuna del alguien tan importante, como los fue el maestro”.
El pintor, dibujante, ceramista, vitralista y escultor mexicano, Luis Nishizawa, es uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y por captar los paisajes y el color de su país a través de su obra. Merecedor de la Medalla Bellas Artes 2013 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996, el creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes nació el 2 de febrero de 1918, siendo hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesús Flores. Se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde ingresó a la Academia de San Carlos y tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado y Alfredo Zalce, entre otros.
Al graduarse, Nishizawa se dedicó a la docencia para compartir su experiencia con los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, institución que años después le otorgó el grado de Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa. Una serie de cursos de grabado en Japón entre 1964 y 1975 fueron definitorios para su trabajo artístico posterior; la influencia decisiva de esta experiencia se hace patente en un constante acercamiento al dibujo.