Robo de hidrocarburo se redujo un 80% en la entidad

POR Gerardo GARCÍA

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó que el robo de hidrocarburo se redujo en un 80 por ciento y ahora autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán acceso al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para que en tiempo real vigilen las líneas de distribución de combustible que la paraestatal tiene en suelo mexiquense, que se sumará a la estrategia federal del “Plan Vs huachicoleo”.

La totalidad de la fuerza policiaca estatal permanece junto a El Ejército y Policía Federal (PF), en el resguardo y blindaje de las líneas de Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca, además del patrullajes entorno a las pipas que van a carga a Tula-Hidalgo.

En entrevista, la titular de seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero aseguró que ya son “contados” los aseguramientos de huachicol que se han hecho en esta semana la entidad, incluso se dan más ya en suelo hidalguense.

Informó que derivado de los acuerdos del gobernador Alfredo Del Mazo Maza con la federación, ahora el C5 se sumará al monitoreo de los ductos de Pemex, donde personal de la paraestatal tendrán acceso a las cámaras de videogilancia, que se sumarán a los patrullajes aéreos y nocturnos a través de drones, que se llevan a cabo.

Cervantes Guerrero indicó que a petición de las autoridades federales mantienen vigilancia permanente en los ductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca, donde a petición acuden al resguardo de las líneas susceptibles a ser perforadas y en el patrullaje de sus cientos de kilómetros, donde cabe recordar que ambas han sido saboteadas en lo que va de la semana.

Asimismo, la SSEM da protección a las pipas que van a cargar gasolina a Tula, Hidalgo, una vez que han entrado por el Circuito Exterior Mexiquense, incluso la vigilancia se da en algunos casos hasta que descargan el producto en las estaciones de servicio.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero afirmó que la entidad enviará los elementos que sean necesarios, para coadyuvar con las instancias federales, en el blindaje de los ductos.

Reportó que hasta ahora el 56 por ciento de las gasolineras del estado, presenta algún problema de desabasto del carburante, aunque pidió calma y paciencia a la población.

Indicó que si bien no hay una fecha establecida, será en cuestión de horas en que el suministro de combustible se reestablezca en la entidad, a través de la operación de los ductos y el traslado de pipas.

Finalmente, ofreció que la siguiente semana se dará el concentrado de detenciones y acciones ejecutadas contra los huachicoleros que operan en el estado.