Sacristán y Bosch toman cargos

A partir de ayer jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) implementa un nuevo Sistema Arbitral en Materia Financiera, lo que pone en una mejor posición a los clientes a la hora de una controversia. Ello, derivado de la reforma financiera que en enero de 2014 otorgó al organismo regulador y supervisor la puesta en marcha de dicho sistema, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los “Lineamientos del Sistema Arbitral en Materia Financiera” el 23 de diciembre pasado.
La Condusef detalla que estos lineamientos tienen por objeto regular la organización, funcionamiento y promoción de dicho esquema, conformado por el Registro de Ofertas Públicas. En él, las instituciones financieras inscribirán por lo menos tres productos o servicios financieros, mismos que, al existir una controversia, se obliga a someterse al arbitraje en la comisión. También incluye el Comité Arbitral Especializado, que es el órgano colegiado que tiene como función aprobar el laudo o resolución propuesta por la Condusef.
Además el Registro de Árbitros Independientes, en el cual los profesionistas interesados en serlo, que deben ser especialistas en alguna materia financiera, solicitan su inscripción a la Comisión Nacional.
Así, cuando el usuario y la entidad financiera no llegan a un acuerdo de intereses en la etapa conciliatoria, el conciliador consultará el Registro de Ofertas Públicas e informará al quejoso que la controversia se podrá resolver a través del arbitraje de la Condusef.
Paralelamente le explicará a detalle las etapas del procedimiento arbitral, así como la integración del Comité Arbitral Especializado.
Señala que al someterse a dicho procedimiento, el cual se llevará a cabo en las delegaciones de la comisión, las partes deberán elegir el trámite del mismo de una manera amigable o en estricto derecho, el cual se resolverá mediante un laudo que será aprobado por el Comité Arbitral Especializado.
Dicha instancia, además, podrá estar constituida por la autoridad, por árbitros independientes o por ambos; el tipo de comité será seleccionado por la entidad financiera y para dar certeza de parcialidad y justicia, esta selección estrictamente se realizará de conformidad con lineamientos emitidos por la Condusef.
Los productos o servicios financieros que sean inscritos en el Registro de Ofertas Públicas se les otorgará un distintivo, el cual deberá incluirse en los diversos documentos de la Entidad Financiera para distinguir que lo que se contrata, en caso de una controversia, puede ser arbitrado de esta manera. La Condusef aclara que el usuario tendrá el beneficio de que en todo momento su arbitraje será sin costo, salvo los gastos propios del procedimiento como podrían ser los honorarios de peritos.