Sagarpa analiza instalar Centro Agrologístico en frontera con EUA

México.- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, recibió las llaves de la ciudad de Laredo, Texas, de parte del alcalde Pete Saenz, tras ser designado "Señor Internacional" en el marco de los festejos tradicionales que se efectúan en Laredo, por el aniversario del presidente George Washington.
México.- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, recibió las llaves de la ciudad de Laredo, Texas, de parte del alcalde Pete Saenz, tras ser designado “Señor Internacional” en el marco de los festejos tradicionales que se efectúan en Laredo, por el aniversario del presidente George Washington.

* Permitirá agilizar las exportaciones de productos mexicanos.

Laredo.- El secretario de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, reveló que la dependencia a su cargo analiza la posible instalación de un Centro Agrologístico Internacional para agilizar las exportaciones de productos mexicanos.
El centro estaría ubicado en algún punto de la frontera entre México y Estados Unidos e incluiría instalaciones orientadas a agilizar trámites y procesos, a fin de hacer expedito el envío de mercancías, principalmente perecederas, al exterior.
“Estamos realizando un estudio sobre su factibilidad”, dijo el funcionario en entrevista, en el marco de su visita a Laredo, Texas, donde participó en la conmemoración del aniversario del presidente George W. Washington.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que el estudio sobre el Centro Agrologístico concluirá en unos tres meses y, dependiendo de sus resultados, podría decidirse si se establece o no.
La agrologística, el rápido traslado de productos agrícolas, la reducción y agilización de los trámites, desde su producción hasta su comercialización, ha sido una de las cuatro prioridades de Martínez y Martínez al frente de la Sagarpa. Para el funcionario, la agrologística es la siguiente fase que se debe atender, luego que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha eliminado los aranceles y los problemas sanitarios han sido superados con mejores métodos de producción.  Ahora sigue el trabajo agrologístico, ese es el futuro, indicó, al explicar que “la optimización de los procesos eliminará pérdidas por mermas, tiempos, costos y hará nuestros productos agrícolas aún más competitivos”.
Durante su visita a Laredo, el funcionario estuvo en el Puente de Comercio Mundial, por donde diariamente cruzan a Estados Unidos 12 mil camiones con exportaciones mexicanas y de otros países.