Salario Rosa, limpio

La libran en primera instancia… La denuncia del partido Morena en contra del programa de asistencia social "Salario Rosa", no prosperó en primera instancia. El Tribunal Electoral del Estado de México declaró infundada la reclamación del partido de izquierda sobre el esquema de apoyo económico a las amas de casa mexiquenses y ahora le queda como alternativa a Movimiento de Regeneración Nacional irse a los tribunales federales. (Foto: Archivo 8 Columnas)

* Tribunal Electoral estatal desestima acusaciones sobre injerencia en proceso electoral.

* Morena, partido que impugnó, aún tiene instancia federal para reclamar programa social.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La operación del Salario rosa no transgredió la norma electoral de cara a los comicios del 1 de julio, resolvió el Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM) luego de que desechó una de las dos impugnaciones presentadas por MORENA desde el 17 de marzo.
Con lo anterior, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el secretario de Desarrollo Social (Sedesem), Eric Sevilla Montes de Oca fueron exonerados de utilizar recursos públicos para favorecer a su partido el PRI.
En sesión,los magistrados del TEEM argumentaron que la entrega de tarjetas con un monto de 2 Mil 400 pesos bimestralmente, se llevó a cabo fuera de la etapa de campañas, pues el Salario rosa estuvo activo del 15 de febrero al 24 de marzo y no durante los actos proselitista.
“No están prohibidas por el Código Electoral del Estado de México, en razón de que su artículo 261, establece que la entrega de los programas sociales se suspenderán 30 días previos a la jornada electoral; esto es, desde el 1º de junio del año en curso, en razón de que la jornada electoral se celebrará el próximo 1º de julio“, se expuso.
A pesar de la resolución, MORENA aún pude agotar la cadena impugnativa e ir a los tribunales federales; no obstante, el arbitro electoral estatal aún tiene pendiente otro asunto el cual deberá ser tramitado a la brevedad para su revisión.
El partido presentó los dos recursos ente el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 17 de marzo, posteriormente éste turnó los expedientes al IEEM.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza del 15 de febrero al 24 de marzo, llevó a cabo un total de 17 eventos e igual número de municipios, para la entrega de tarjetas.
Con lo anterior, serían cerca de 65 mil mujeres que ya cuentan con el plástico para recibir dos mil 400 pesos bimestralmente, previo a las elecciones.

Artículos similares