Salarios congelados

Bien pagados… El Consejo Consultivo de Valoración Salarial entregó a la Diputación Permanente su recomendación de sueldos para presidentes municipales, síndicos y regidores, el cual no contempla aumento alguno para este 2018. No obstante, y de acuerdo al nivel de cada ayuntamiento, los ediles podrían recibir desde 64 mil pesos hasta 167 mil pesos mensuales de dieta. (Foto: Francisco Martínez)

Guadalupe de la Cruz

*Consejo Consultivo recomienda no aumentar ingresos de presidentes municipales en este 2018.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura mexiquense, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial dio a conocer el informe de las recomendaciones para instrumentar las disposiciones normativas de las remuneraciones de los servidores públicos de los municipios de la entidad, donde se ratifican las recomendaciones emitidas en el año 2016.
Dicho documento menciona que el salario mensual, para el presidente municipal de puntaje 0 a 5 mil, nivel “A” tendrá que percibir 64 mil 704 pesos, para el puntaje de 0 a 5 mil a uno que es nivel “ B” se recomienda un sueldo de 74 mil 53 pesos, de 1.0001 a 2.000, nivel “C” el sueldo recomendable es de 92 mil 752, de 2.0001 a 4.000, nivel “D” el salario es de 130 mil 149 pesos. Mientras que para el puntaje 4.0001 a 6.000, el salario recomendable para los alcaldes con el nivel “E” es de 167 mil 546 pesos mensuales.
Por lo que para la interpretación y aplicación, en su caso de dicho tabulador salarial, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial adiciona el listado de índices de responsabilidad de cada uno de los 125 municipios que se obtuvieron a través de la metodología empleada.
“La propuesta metodológica constituye una recomendación para que los municipios lo tomen como referente, a fin de que al autorizar su presupuesto de egresos, no se rebasen los montos establecidos, ajustándose con ello el tabulador de remuneraciones para presidentes municipales y demás servidores públicos de los municipios, sin que ello constituya la obligación de ubicarse en los rangos máximos”.
Asimismo, tomando en consideración a aquellos municipios cuya remuneración actual se encuentre por debajo de la propuesta, también la remuneración que perciban los presidentes municipales por servicios personales, propuestos en el acuerdo, incluye la totalidad de los pagos por cualquier concepto
Los presidentes municipales podrán acceder a un estímulo de sus remuneraciones mensuales por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente hasta en un 15 por ciento adicional a sus percepciones, para ello el órgano Superior de Fiscalización propondrá las reglas. Las remuneraciones que reciban los síndicos y regidores, no podrán exceder el 85 por ciento y 75 por ciento de las que obtenga el presidente municipal.
Cabe mencionar que en la misma sesión, el diputado Ignacio Beltrán solicitó licencia absoluta para separarse del cargo, luego de que el gobernador del Estado de México lo nombrara secretario de Desarrollo Agropecuario.
También recibió la Diputación Permanente aviso del alcalde de Metepec, David López Cárdenas, sobre viaje oficial a Bogotá, Colombia, del 12 al 17 de febrero del año en curso.
De igual forma, en dicha actividad legislativa se tomó protesta a diputados y diputadas: Josefina Espinoza de la Rosa, Evelin Pérez González, Claudia Marlene Ballesteros Gómez, Sergio Morales González, Juan José Vidal Jiménez, Víctor Manuel Casio Uribe y Víctor Espinoza Valois, quienes eran suplentes.
Asimismo, el diputado José Isidro Moreno Arcega también solicitó separarse del cargo debido a que será el precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec; la diputada Leticia Calderón Ramírez, quien será la precandidata a la alcaldía del municipio de Valle de Chalco; Ivette Topete García, quien será la precandidata al distrito 28 de Amecameca; la diputada Irazema González Martínez, para el distrito local XXX con sede en Naucalpan; y la diputada Carolina Guevara Ramírez, para el Distrito local XXVIII de Coacalco, ésto en el caso de la fracción del PRI.