Se aplicará la ley

Sólo han sido intentos… Para el secretario general de Gobierno, José Manzur, los últimos hechos de violencia que han terminado en intentos de linchamiento en cuatro municipios de la entidad, no significan que la autoridad esté perdiendo el control del Estado de México. El funcionario afirmó que no se permitirá «ni justicia por propia mano ni gente armada» en el territorio mexiquense para combatir a la delincuencia. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Sólo han sido intentos de linchamiento, hay enojo pero no habrá justicia por propia mano.
  • Se mantiene gobernabilidad y no se permitirá gente armada, dice secretario de Gobierno.

 

 

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, negó que la autoridad esté perdiendo el control del Estado a raíz de los cuatro intentos de linchamiento registrados -en menos de una semana- en los municipios de Zumpango, Toluca, Ocoyoacac y Amecameca.

En este contexto Manzur Quiroga afirmó que el gobierno mexiquense no va a permitir que la ciudadanía se haga justicia por propia mano, así como tampoco tolerará que sectores de la población estén armados para combatir la delincuencia, pues nadie -sostuvo- puede suplantar el papel de la ley y la normatividad.

No obstante el segundo abordo del Poder Ejecutivo admitió que hay molestia entre la población, pero eso no es motivo para que la ciudadanía pretenda ejecutar la persecución del delito por encima de las instituciones como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia.

«No dejamos de reconocer la molestia de la gente pero también estamos haciendo esfuerzos por abatir la delincuencia. La respuesta ha sido de manera inmediata, no hemos tenido ningún linchamiento, varios intentos sí, pero al policía está atenta. No vamos a permitir que la población se haga justicia por propia mano», admitió.

Cuestionado sobre la advertencia velada de algunos pueblos de la zona oriente del estado que han señalado su necesidad de armarse e implementar guardias para protegerse de la delincuencia, el secretario Manzur lanzó la siguiente petición.

«Yo les invitaría a que no cometieran un delito más, si están luchando contra gente que comete delitos que ellos no se conviertan en delincuentes. El estado aplicará la ley con toda la fuerza y no puede haber mexiquenses que estén armados».

El encargado de las políticas internas del estado se comprometió a que las fuerzas públicas de la entidad seguirán estando alerta y pendientes ante cualquier denuncia sobre intento de linchamiento, pues hasta el momento han actuado con oportunidad para que estos sucesos no se consumen.