Se avecina primer reality de TV UNAM

REDACCIÓN

Dos equipos de becarios serán los protagonistas del primer reality realizado por TV UNAM, y su aporte, explicaron directivos, será el conocimiento y cultura de México, ya que los jóvenes universitarios recorrerán todo el país realizando cápsulas sobre distintos temas.

Iván Trujillo, director de la televisión universitaria, explicó en entrevista con Notimex que el programa busca atraer audiciencias, ya que “se nos dijo que la televisión comercial ahorita lo que hace son realities, porque las telenovelas ya no venden, entonces es lo que tiene audiencias grandes, y pensamos en algo así”.

Los equipos compuestos por cinco integrantes cada uno, entre los cuales se encuentran biólogos, músicos, arquitectos, comunicólogos e historiadores, entre otras disciplinas, partirán a bordo de dos camionetas, uno desde Tabasco y el otro de Loreto, Baja California, puntos relacionados con el conquistador Hernán Cortés.

El primer programa se transmitirá el domingo 21 de julio para presentar a los participantes y exponer el proceso de selección y capacitación; mientras que a partir del 28 del mimso mes comenzarán las emisiones semanales en las que los protagonistas mostrarán sus registros. El reality podrá seguirse en tiempo real por redes sociales.

Iván Trujillo detalló que los recién egresados gozarán de una beca a cargo de Fundación UNAM y que buscan que no lo utilicen para actividades del programa, ya que la televisora buscará convenios para darles todas las facilidades.

Cada equipo recorrerá distancias de 100 kilómetros, uno de sureste a norte y el otro de norte a sureste, para cada programa, en donde hablarán de lo que se encuentra en las regiones que visiten, tanto de cuestiones históricas, como presentes e incluso lo que podría haber.

Se prevé que en cada programa se transmitan entre nueve y 10 cápsulas con temas como la música, el arte y la gastronomía, por lo que al final de las seis temporadas que tienen previstas en un lapso de año y medio, se tendrán 780 cápsulas sobre México que formarían una especie de enciclopedia para consultar en Internet.

“Esa parte competitiva a mí la verdad me daba cierta duda, me parece una cosa absurda, es una expedición colectiva, pero habrá momentos en que exista tensión y cierto interés de que algún participante pudiera salir”, detalló Trujillo respecto a la dinámica.

Por ello, el director de TV UNAM agregó que se determinó que a partir del octavo programa, que es un lapso de dos meses, uno de los participantes tendrá que salir y en su lugar entrará otro becario que está en lista de espera.

Las formas en que los universitarios podrán salir del programa es que ellos mismos tomen la decisión, porque sean seleccionados por sus compañeros, o porque el público decida. Lo único que cuidará el equipo de producción es que los equipos estén integrados por jóvenes de diversas licenciaturas.