Se consolida México como nación exportadora: EPN

Juan Hernández

Por: Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacaron que México se ha consolidado como nación exportadora; el primero refirió que durante su sexenio el sector creció en un 32 por ciento y el segundo apuntó que la entidad mexiquense es la séptima a nivel nacional en dicho rubro.

Ambos mandatarios acudieron al Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, a la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano 2018 y la entrega del Premio Nacional de Exportación, donde se dieron cita representantes de más de cinco millones de empresarios del país los días 6 y 7 de septiembre.

En su mensaje, el Ejecutivo federal, Peña Nieto destacó que su gobierno dio continuidad a las políticas públicas para dar certidumbre a las empresas y mantener las condiciones propicias para su desarrollo.

Destacó que en el 2017 las exportaciones pasaron de los 400 mil millones de dólares a los 409 mil millones de dólares, un máximo histórico que mantienen al país en el lugar 13 a nivel mundial, por lo que se pronunció para que se mantenga la estabilidad, competencia, regulación, adecuación y acceso al crédito, para pasar a ser una nación exportadora de nivel mundial.

“Encaminadas a dar certidumbre a las empresas, mantener condiciones propicias para su desarrollo…estabilidad, competencia, regulación adecuada, acceso al crédito, se trata de las grandes fortaleza y permite que México pueda mantenerse en esta ruta ascendente de crecimiento, desarrollo y consolidarse aún más como potencia exportadora”, señaló.

Asimismo, Peña Nieto refirió que en su sexenio el país se consolidó como el cuarto a nivel internacional con el mayor valor de su comercio exterior, a partir de que -recordó-  el petróleo dejó de ser el principal producto de exportación de la nación, el cual fue desplazado por bienes manufactureros y agropecuarios.

Apuntó que las empresas exportadoras a diferencias de las tradicionales, pagan 30 por ciento más en salarios, donde dos de cada 10 empleos formales son pagados por dicho sector.

Por su parte, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza resaltó que la entidad es la séptima economía exportadora a nivel nacional, principalmente en los sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.

“El Estado de México ha desarrollado una importante plataforma de exportación, que nos ha consolidado como la séptima economía exportadora del país, a partir de las ventajas de nuestros sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química”, puntualizó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Del Mazo Maza reconoció la labor realizada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de comercio exterior, quien, dijo, trabaja para recuperar el protagonismo de México a nivel mundial, con la finalidad de consolidarlo como una potencia exportadora.