Se desmarcan partidos de los nuevos consejeros del IEEM

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

2

Toman protesta integrantes del Consejo General.
Al tomar protesta y posesión los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se desmarcaron de cualquier interés, imposición, fobia o sesgo partidistas y en contra parte, se comprometieron a desempeñar su encargo apegados a los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad.
Ante las críticas y señalamientos que vinculan a varios de ellos con filias de carácter político, los recién llegados consejeros electorales iniciaron sus labores con el compromiso su “independencia y autonomía”, además de presumir que tienen experiencia y trayectoria en materia electoral.
Durante la primera sesión al mando del presidente Pedro Zamudio Godínez y ante  representantes de los partidos, los consejeros recurrieron al recital de los buenos propósitos, pero también a la reiterada justificación de su designación, al grado de decir que el proceso selectivo del Instituto Nacional Electoral fue impecable.
“A este Consejo General le toca instrumentar la que quizá sea la más compleja y ambiciosa reforma electoral que hemos tenido. Estamos ante el reto cultural de la permanente construcción de una institución cada vez más incluyente y transparente. Vamos a dar garantes a la confianza ciudadana realizando todo lo que sea necesario para hacer valer la voluntad popular expresada en las urnas, dejando de lado, en la relación interinstitucional, falsos antagonismos o pretendidos lazos de subordinación que en nada abonan en los pretendidos retos que tenemos en el horizonte.
Ya en conferencia de prensa el presidente Zamudio Godínez aseveró que el nuevo consejo llega a sumarse a las labores del IEEM, por lo que dijo que en la idea primaria no está hacer cambios en las direcciones ni en el manejo operativo o administrativo del órgano electoral.
“En mi opinión, no del consejo, es que si algo nos puede permitir acercarnos con tranquilidad es la absoluta certeza de que el IEEM está trabajando y cumpliendo con la normatividad. Nos venimos a sumar al trabajo que ya se está realizando. No tenemos ni la obligación ni la necesidad de hacer ratificaciones, toda vez que el personal tiene un nombramiento”.
CUESTIONAN PRD Y PRD ARRIBO
DE GABRIEL CORONA
Por su parte los representantes de los partidos políticos difirieron en sus señalamientos sobre la integración del nuevo Consejo General, especialmente por la situación de conflicto en la que arribó Gabriel Corona quien, aseguró el PRI, tiene demandado al IEEM por varios millones de pesos, mientras el PRD criticó que éste mismo consejero haya forzado su arribo al recurrir a la vía jurisdiccional aun cuando a mitad del proceso del INE ya había quedado fuera.
“Por supuesto que emplazamos a Gabriel Corona a que defina cómo está su situación con el IEEM, aun cuando asegura que su amparo es contra la Legislatura, lo cierto es que quien pagaría los varios millones de pesos en caso de una indemnización es el instituto”, dijo Eduardo Bernal, del PRI.