Se elevan homicidios en 2014: D. Canales

4

* Aún así el Edomex logra bajar incidencia delictiva, se ubica en el lugar 13 nacional.

No obstante al incremento en el delito de homicidio doloso durante 2014, el Estado de México logró reducir hasta en un 11 por ciento, los ilícitos de alto impacto como el secuestro, el robo, las extorsiones y violaciones, para ubicarse en la posición número 13 a nivel nacional en materia de incidencia delictiva.
Y es que a diferencia de de otros delitos el homicidio fue el único que en lugar de descender creció, pues mientras en el 2013 se contabilizaron mil 932 ejecuciones violentas, para el 2014 fueron mil 992 asesinatos, es decir, 60 muertes más.
Al respecto y en conferencia de prensa, donde dio a conocer el saldo anual en la materia el Secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena sostuvo su tesitura de que la entidad ha tenido buenos resultados en el combate a la delincuencia.
«Hasta el mes de noviembre continuábamos en el lugar número 13, recordarán que en el mes de marzo nos encontrábamos en el lugar número ocho en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y reiteró que el Estado de México es el único que ha logrado reposicionarse en cinco lugares»
En números redondos el secretario Canales informó que en el 2014 se registró la comisión de 240 mil 853 delitos de todo tipo, 32 mil 143 delitos menos que los 272 mil 996 reportados en el 2013, es decir, hubo una reducción general de la delincuencia del orden del 20 por ciento.
Pero a la hora de referirse al delito de homicidio doloso, Canales Mena admitió que en este rubro, lejos de disminuir se incrementó la cifra de ejecuciones violentas, pero aclaró que no todas tuvieron que ver con el crimen organizado, sino también con riñas «intramuros», o sea, relacionadas con la violencia intrafamiliar.
«En enero, febrero y marzo del 2014 fue cuando se presentó un mayor número de homicidios dolosos en relación a todos los demás meses. Nunca he minimizado y menos ocultado que hay crimen organizado, pero se han hecho todas las acciones que -me parece- han sido eficaces para contener la situación», detalló el funcionario.