Se fortalece la cultura del agua

El organismo del Agua en Cuautitlán Izcalli viene impartiendo pláticas sobre el cuidado del vital líquido a las que han asistido cerca de 60 mil estudiantes; en 34 meses, se superó casi al doble el trabajo de la administración anterior.

Gracias al trabajo realizado desde enero de 2016 por las promotoras de Cultura del Agua de OPERAGUA IZCALLI, hasta el pasado mes de octubre 59 mil 321 estudiantes del municipio participaron en las pláticas y dinámicas para conocer la importancia del cuidado del agua y las alternativas para su buen uso y cuidado.
Marisol Sánchez Delgadillo, jefa de la Unidad de Capacitación en Cultura del Agua, indicó que parte importante de la labor del Organismo es sensibilizar a los niños y jóvenes del municipio sobre el cuidado de uno de los recursos más importantes para la vida diaria.
“Se trata de crear una red de información desde los niños y jóvenes para que las recomendaciones y mensajes que les damos durante las dinámicas sean replicados por la gente en su entorno familiar y el mensaje llegue a más personas.
“Eso nos motiva a seguir trabajando, a seguir en procesos de capacitación y es un indicador importante saber que la gente y, sobre todo, las generaciones más jóvenes, muestran un interés sobre la importancia del cuidado del agua”, indicó la promotora.
Entre enero de 2016 y noviembre de 2018, la Unidad de Capacitación impartió 2,004 pláticas sobre ahorro y cuidado eficiente del líquido en 191 planteles escolares de distintos niveles.
Esta labor supera el trabajo hecho durante el trienio anterior donde, de acuerdo con datos oficiales, la unidad de Cultura del Agua de OPERAGUA IZCALLI realizó un total de 1 mil 47 pláticas y talleres; mientras que en la actual administración, se realización 957 pláticas más, lo que representa un 91% de incremento.
El trabajo de la Unidad de Capacitación en Cultura del Agua del Organismo consiste en realizar visitas itinerantes a escuelas del municipio, donde de manera lúdica e interactiva las promotoras dan información sobre uso adecuado, aprovechamiento del agua y consecuencias de utilizarla de manera inapropiada.