Se impondrá la ley en Lerma

Tensión en Salazar… La tensión continúa en la zona de Salazar, municipio de Lerma, donde ejidatarios pelean la posesión de tierras en esta región alta aledaña a la Marquesa. Pese a que los legítimos dueños tienen documentación legal que los acredita como propietarios, un grupo de presuntos invasores trata de impedir la ocupación de los predios. (Foto: Juan Hernández).

* Alcalde Jaime Cervantes niega que haya generado conflicto social por posesión de tierras.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, se desmarcó en generar una confrontación social entre pobladores y presuntos invasores de tierra a quienes llamó a dialogar para dirimir las diferencias por la situación legal de predios en la comunidad de Salazar en dicho municipio.
Tras darse a conocer el caso, el edil justificó que el tema es un asunto agrario, y escapa de sus manos como autoridad local;sin embargo, se dijo en la disposición de revisarlo desde un asunto de desarrollo urbano.
Reiteró que los involucrados deben tocar puertas ante las autoridades federal y estatal.
“Es un tema de tipo agrario, donde el ayuntamiento tiene que ver muy poco, nosotros como ayuntamiento hemos hecho lo posible, pues para mantener la paz y la tranquilidad social”, declaró.
“En el ámbito de mis atribuciones, que son muy pocas, prácticamente únicamente tengo que ver el desarrollo urbano, lo demás se dirime en el ámbito federal, en el ámbito estatal, y serán los jueces quienes determinen quienes tienen la razón”.
Se autocalificó como un alcalde que respeta la ley, donde de comprobarse que las personas que dicen tener documentos que los avalan como propietarios de tierras en Salazar, los respaldará.
“Finalmente sí es así adelante, yo soy un presidente municipal que siempre estoy con la ley, que respeto la ley y que hago valer la ley”, señaló.
Por ello, llamó a una mesa de diálogo entre los actores involucrados en el caso y así evitar un conflicto social, porque el ayuntamiento se someterá a la razón jurídica.
“Vuelvo a invitar a las partes en que dialoguen y que saquen adelante el tema,el presidente lo único que hace es mantener la paz y la tranquilidad social en la comunidad”, aseveró.
Ayer este rotativo dio a conocer que al intentar tomar su legítima posesión ciudadanos que han comprado los terrenos desde hace más de dos años, con títulos de propiedad avalados por las instancias correspondientes, se vieron obstaculizados por policías municipales de Lerma violentando su derecho de ley.
Se presume que Jaime Cervantes Sánchez tiene intereses propios en la zona, incluyendo la adquisición de tierras y los votos que los invasores le pudieran brindar para su futura reelección.
Denuncias ciudadanas indican que los indebidos posesionarios son liderados por Esther Goujon, quien maliciosamente los ha engañado y azuzado mediante la retención de tres millones de pesos, justificando su sueldo.
La Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional han tratado reiteradamente de hacer entender a los inconformes que Goujon Campos está incurriendo en ilegalidades y los está utilizando, puesto que el proyecto principal es respetar la propiedad de los legítimos posesionarios y cuidarán todas las áreas naturales, lo cual traerá múltiples beneficios para los pobladores de Salazar.