Se juntan las marchas

Foto Especial

POR Rafael Rodríguez

Dos movilizaciones sociales con distintas causas, tomaron las principales calles de la capital mexiquense la mañana de este martes.

Cerca de las 10:00 hrs. un contingente de al menos 80 personas se concentró en en Parque Simón Bolívar, para protestar contra la ley Universitaria y Ley ISSEMYM.

Posteriormente se dirigió a las afueras de antiguo edificio de rectoría, sobre Instituto Literario entre Juárez y Rayón; para colocar simbólicamente un mono negro en la entrada principal de dicho recinto.

Acto seguido continuaron su movilización ,en dirección a la Cámara de Diputados Local, sobre avenida Juárez, para continuar en Independencia.

Al llegar a la legislatura local, los manifestantes gritaron consignas haciendo referencia a los diputados locales, que hoy tendrán su última sesión parlamentaria como parte de la 59 legislatura.

Luego de ser recibidos por personal de seguridad, se creó una comisión para dar entrega de un manifiesto, en contra de la Ley ISSEMYM, al Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Miguel Sámano Peralta.

Minutos después de haber llegado el primer contingente de inconformes a la legislatura local, un grupo de mayor número de personas arribó a las afueras del palacio del Poder Judicial estatal para denunciar el supuesto colapso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Familiares de personas presas en diferentes centros penitenciarios de la entidad, manifestaron su inconformidad con el estándar probatorio de dicho sistema, pues aseguran que, en muchos casos aún no se ha dictado sentencia y sus procesos se han llevado por años.

Añadieron que quienes ya cuentan con una sentencia, fue a través de una prueba testimonial y no por haber llevado una investigación sólida basada en pruebas contundentes