Se mantiene en la punta

2
3
Triunfo… El Partido Revolucionario Institucional se quedaría con 77 alcaldías, a reserva de que los números se confirmen en el cómputo final, ubicándose como el ganador del proceso electoral. (Foto: Juan HERNÁNDEZ).

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

En números oficiales del PREP, aunque no oficiales, el Partido Revolucionario Institucional

y sus aliados se ubican como ganadores de la contienda.

Al cierre de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y con el 96.73 por ciento de las 18 Mil 181 casillas capturadas se perfilaron las definiciones en torno a los triunfos municipales y distritales de cada partido y candidato.

Con los números firmes del PREP, aunque no oficiales, el PRI y sus aliados del Verde y Nueva Alianza se ubicaron como los ganadores de la contienda, aunque comparado con lo que actualmente gobiernan y representan, registraron una caída importante en el poder político mexiquense.

De esta manera y a reserva de que los números se confirmen en las sesiones de cómputo final de este miércoles, el PRI se quedaría con 77 alcaldías; PAN con 20; PRD 19; PT 3; Movimiento Ciudadano 3, Morena 1; PANAL 1 y Encuentro Social con 1.

Por el lado de los 45 distritos que definen las diputaciones de mayoría y a su vez la votación global para la asignación  proporcional de los 30 plurinominales, el PRI se alzó con la victoria en 31 distritos, el PRD en 7; el PAN en 6 y Morena en 1.

La bolsa electoral del PRI se distingue por haber ganado los municipios de Toluca, Ecatepec, Atlacomulco, Metepec, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Chimalhuacán; mientras que el PAN se alzó con la victoria en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan; para el PRD se fueron Nezahualcóyotl, Donato Guerra, Ocuilan, Luvianos, Amatepec , Tlatlaya, Villa Guerrero y Valle de Chalco.

Para partidos pequeños como Morena el triunfo se lo adjudicó en Texcoco; Movimiento Ciudadano en Xonacatlán, Tepotzotlán y Temoaya; para el Partido del Trabajo en Tonanitla, Otumba y Amanalco; mientras que Nueva Alianza ganó en Jocotitlán  y Encuentro Social en Amecameca.

Los municipios más disputados y cuyo margen de diferencia entre el ganador y el perdedor seguramente obligará a los contendientes irse a los tribunales, son Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Tejupilco, entre otros.

Será este miércoles cuando los 125 consejos municipales sesionen para el cómputo final de los votos y entreguen las constancias de mayoría a los candidatos ganadores. A partir de entonces se vendrá el proceso de impugnaciones que resolverán los tribunales electorales local y federal.