Se previene la violencia intrafamiliar y adicciones en Tultepec

Con una representación teatral que no dura más de 40 minutos, elementos de Prevención del Delito de Tultepec, exponen escenas cotidianas de violencia en familia, además brindan asesoría jurídica y orientación de los lugares donde pueden recibir ayuda a quien lo solicite, con la garantía de resguardar su identidad.

* Autoridades municipales, maestros y directivos de los planteles, así como padres de familia coordinan esfuerzos para detectar posibles situaciones de esta índole.

Cerca de mil 500 alumnos de escuelas secundarias y preparatorias públicas y particulares de Tultepec, han presenciado más de 30 de exhibiciones de Sociodramas presentados por elementos del área de Prevención del Delito, de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (CSC) local.
Las representaciones teatrales en planteles de secundaria y preparatoria de todo el municipio, están enfocadas al tema de adicciones y violencia intrafamiliar, como parte del proyecto Intervención Escolar Tultepec, con el objetivo contrarrestar prevenir y evitar cualquier manifestación de violencia en los hogares y dentro y fuera de las escuelas.
Pablo Tapia Almaraz, Comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, explicó que, para lograr este objetivo, autoridades municipales, maestros y directivos de los planteles, así como padres de familia quienes coordinan esfuerzos para detectar posibles situaciones de esta índole y prevenir que crezcan y así canalizar a quienes las padecen con personal especializado para su adecuado tratamiento.
A través de una representación teatral que no dura más de 40 minutos, elementos de Seguridad Ciudadana adscritos al área de Prevención del Delito, exponen algunas escenas cotidianas y «normales» en familia, cuya violencia va en ascenso hasta alcanzar niveles casi de tragedia, si no son detectadas, atendidas y prevenidas a tiempo.
El Comisario insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los sectores de la sociedad con la convicción de que «prevenir es mejor», a través de una serie de medidas básicas que ayuden desde el hogar y en la escuela a detectar a tiempo focos rojos de violencia intrafamiliar y adicciones entre los jóvenes.
Explicó que, derivado del interés manifestado por los directores de los planteles, estas ponencias se hicieron extensivas a cada una de las escuelas que lo soliciten, sin importar que sean públicas o privadas, donde se destaca la participación de autoridades escolares, maestros y padres de familia.
«La participación de la ciudadanía es vital en la prevención del delito, de ahí la importancia de extender esta conferencia a cada una de las escuelas de Tultepec que así lo soliciten, sobre todo para evitar que los alumnos puedan ser enganchados por la delincuencia para consumir o distribuir alguna sustancia prohibida», dijo.