Se rompió la taza

*Truena alianza local PRI-PV-PANAL; se mantiene coalición federal.

El PRI y sus aliados, el PVEM y PANAL desistieron en defender el convenio de registro de la candidatura común tras el revés de los tribunales, por lo que confirmaron que irán solos en la elección a legisladores, como lo plantearon para el proceso a alcaldes.
Ayer venció el plazo legal para que los partidos presentaran algún recurso para seguir con su plan de postular de manera conjunta 15 de las 45 diputaciones locales el 1 de julio.
A través de un comunicado, el Tricolor descartó que exista divorcio, sino que es parte de una estrategia electoral para fortalecer al precandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.
Además, el presidente estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, adelantó que una vez sea integrada la 60 Legislatura Local, los partidos harán una alianza desde este poder.
La semana pasada, el PANAL planteó la idea de impugnar la resolución que dejó sin efecto la candidatura común, mientras que el Tricolor expresó que analizaría el caso y las posibles soluciones, finalmente el PVEM guardó silencio.
De acuerdo a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmó como desproporcional la postulación de candidatos que se pactó en 13 para el Tricolor y una para cada aliado de éste, con la distribución de votos.