Secretaria de Turismo de Yucatán contrató a empresa acusada de fraude

0
34
FOTO NTX

REDACCIÓN

El gobierno yucateco decidió romper relaciones y cancelar contratos a la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L., firma contratada por la secretaria de Fomento Turístico de esta entidad, Michell Fridman, para organizar diversos festivales y eventos.

La empresa se encargaría de la organización el Festival Internacional de la Trova 2019, programado para este fin de semana con el cubano Silvio Rodríguez encabezando el cartel.

La empresa con sede en la capital del país, también había sido contratada para organizar parte de las actividades de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019, que se desarrolló el pasado mes de septiembre en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad.

En ese evento, la funcionaria estatal le encargó a Magnos la contratación de artistas y periodistas que participaron como panelistas y de algunos servicios logísticos.

El cartel del Festival Internacional de la Trova 2019, que iniciaría esta semana, se supone contará además de la figura de Silvio Rodríguez, con la otra leyenda de la trova cubana, Pablo Milanés, Caetano Veloso y Natalia Lafourcade, entre otros cantantes.

Sin embargo, sobre Magnos existen denuncias hechas por el Gobierno de Morelos por organizar conciertos y eventos con precios inflados, hecho que a la secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, no le pareció transcendente, por lo que decidió entregar varios contratos a la empresa, entre éstos el próximo Festival dela Trova.

Anoche, el gobierno del estado envió un comunicado a algunos medios en los que anuncia que canceló ese contrato y rompió todo tipo de relación con la empresa luego de corroborar que existen denuncias en su contra por probables hechos de corrupción.

“En aras de la transparencia y para dar seguridad y garantía de que los recursos de los yucatecos son usados de manera correcta, la Oficina del Gobernador contactó con el Gobierno del Estado de Morelos para obtener información directa y fidedigna”.

Se confirmó que existen denuncias en contra de dicha empresa y el gobierno morelense se comprometió a enviar los datos de manera escrita.

Ante ello, se decidió no contratar los servicios de la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V., y cancelar todo contrato que exista con esa empresa.

Aseguró que todos los contratos y operaciones de las dependencias de este gobierno se hicieron con apego a la legalidad, transparencia y protección de los recursos públicos.

Sin embargo, se instruyó a la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán para que revise todas las operaciones y contratos realizados con dicha empresa, con el fin de que no quede alguna duda sobre el buen manejo, legal y transparente de los recursos públicos.

Se reitera que todos los eventos y acciones de promoción turística en beneficio del desarrollo del estado, se han realizado conforme a lo establecido y dispuesto conforme a las leyes.

Su objetivo es la máxima exposición del estado con el menor costo para el mismo, priorizando la creación de empleos, la derrama en comercios y restaurantes y también en beneficio de la industria hotelera y servicios turísticos.

El Ejecutivo local no aclara en su comunicado qué pasará con el Festival Internacional de la Trova, cuyos boletos ya empezaron a venderse semanas atrás, y la funcionaria tampoco ha dado a conocer oficialmente la cancelación del evento que se haría en el Parque Kukulcán de esta ciudad.