Seguridad no se negocia

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), minimizó la movilización de cientos de taxistas a la Ciudad de México (CDMX) llevada acabo ayer, luego de que -afirmó- el 70 por ciento de los empresarios están a favor de la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo y defendió que ésta seguirá vigente.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad (SSEM), informó que desplegó más de mil elementos y activó 115 filtros para evitar que la protesta afectaran el tránsito en la entidad.

Vía comunicado, la administración de Alfredo Del Mazo Maza reviró a los empresarios del ramo que la inconformidad sea generalizada por la operación de botones de pánico, videocámaras y GPS.

“Más del 70 por ciento de transportistas concesionados apoyan la modernizacion del sistema de transporte público del Estado de Mexico.

En la Gaceta del 20 de marzo se señala que se solicitan unidades de menos de 10 años, videocámaras, GPS y botones de pánico, así como identificación (cromática)“.

Asimismo, justificó que la medida se debe a los niveles de inseguridad que privan en el transporte público mexiquense.

“Cabe señalar que aproximadamente el 40 por ciento de los delitos en el Estado de México ocurren en el  transporte público.

El 92.9 por ciento de los mexiquenses manifiestan que es en el transporte el lugar donde se sienten más inseguros“.

La autoridad dejó claro a los empresarios del ramo que se deben ceñir a la operación de botones de pánico, videocámaras y GPS, esquemas que -consideró- laxos y nada costosos.

“En relación a las quejas del costo, se precisa que éstos ascienden a 3.5 pesos diarios por concesión y de 5 a 12 mil pesos la adquisición de los equipos de seguridad“.

Finalmente, ratificó que existe disposición de diálogo para cumplir con lo establecido en la ley.