Semana de bajas temperaturas prevé Cruz Roja

2

Ante el pronóstico del descenso de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en los próximos dos meses en la entidad, la Cruz Roja del Estado de México mantendrá el operativo “Invernal” de manera indefinida,  para auxiliar a las comunidades menos desprotegidas de la zona del Nevado de Toluca e Izta-Popo.
Además  por la afluencia  de más de 25 mil visitantes que registra el Xinantécalt cada fin de semana, tras cubrirse de nieve el pasado 24 de diciembre, espectáculo natural  que ha sido aprovechado por las familias para  pasar un rato agradable.
Si bien Ricardo Compean Armendáriz, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Estado de México, rechazó que hasta al momento el personal de la institución haya prestado atención a la población por el descenso de la temperatura, se mantendrán los próximos días atentos, pues  afirmó serán los días más críticos en cuanto a niveles de frío.
“El estar vigilando las cuestiones climatológicas… estamos reforzando en la zona Izta-Popo y del Nevado de Toluca, zona norte y centro del estado”, expresó. “No tiene fecha de culminación, hay que recordar que históricamente, sobre todo en el Valle de Toluca las temperaturas más gélidas se están presentado en el mes de febrero”.
Compean Armendáriz precisó que específicamente en la zona del Nevado de Toluca e Izta-Popo, cuentan con personal de alta montaña, quienes no han tenido que ser requeridos por el momento, aunque  también se encuentran atentos ante el posible  extravío de  personas en zonas boscosas.
Informó que los servicios que ha prestado la Cruz Roja en dichas áreas  han sido por percances menores.
“En el Xinantécalt  e Izta- Popo, no hemos tenido la necesidad  de auxiliar en un tipo de rescate a la población, si hemos hecho atenciones médicas menores pequeñas heridas cortantes, lesiones por caída, problemas por hipertensión arterial”, detalló.
Reiteró  en destacar que toda la fuerza con la que cuenta la Cruz Roja en el Estado de México se mantendrá atenta, a cualquier percance y emergencia que pueda ocurrir derivado de los intensos fríos.