Senadores panistas piden no citar a Rosario Piedra a rendir protesta

0
47
FOTO NTX

REDACCIÓN

La bancada panista en el Senado solicitó hoy formalmente a la Mesa Directiva que no cite a Rosario Piedra Ibarra para que rinda protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerar que representa una grave violación a la Constitución.

En conferencia de prensa, indicó que hoy entregarán la solicitud a través de un oficio en el cual también piden que se reponga el procedimiento de elección para la presidencia de la CNDH por evidentes violaciones a la Constitución.

Otra solicitud es que, de reponerse el procedimiento, se haga con tablero electrónico abierto y con la presencia de un fedatario público.

Como cuarto punto de la solicitud es que se dé vista a la Contralora Interna del Senado y al Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades.

Los senadores Kenia López Rabadán, Josefina Vazquez Mota, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda reiteraron que hubo fraude, pues Piedra Ibarra no tiene la mayoría calificada que exige la Constitución, pues según ellos fueron 116 votos y no 114, por lo que se “robaron” dos votos.

Agradecieron las posiciones de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en el sentido de sumarse a que se revise dicha situación, que pone en riesgo la credibilidad del Senado.

Los blanquiazules exhortaron a los 128 senadores a defender la credibilidad de la Cámara y que no se permita la ilegalidad.

También exhortaron a Rosario Piedra a que rechace ese cargo y no permita que se viole la Constitución y sea parte de un proceso viciado y lleno de dudas.

Los panistas destacaron que esperan que se agote el tema en lo interno y que se reconozca que se cometió un error y se reponga el procedimiento, y anunciaron que de no ser así se preparan para continuar la denuncia de este hecho por la vía jurídica y que incluso llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la rueda de prensa se presentaron vídeos donde muestran a la senadora de Morena, Martha Guerrero, donde cuenta nueve votos y cuando E da el conteo se dice que son 8 a favor del también candidato a presidencia de la CNDH, Jose de Jesús Orozco.

Y rechazaron que el vídeo esté truqueado, que lo reproducen de la grabación en vivo que trasmitió en Canal de Congreso, y que el conteo de Martha Guerrero se encubre sen el rímel o (tres horas 9 minutos 30 segundos) y se retó al senador Ricardo Monreal a que transmita otro vídeo con un conteo de ocho votos y no nueve.