Sería un desperdicio

Foto Juan Hernández

POR Isabel Blancas

Para la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, la mejor decisión que se podría tomar sería continuar con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, se debería hacer una consulta pero no abierta a toda la ciudadanía sino de expertos en el tema, especialistas como ingenieros, arquitectos, economistas, inversionistas, entre otros.

Esto después del anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el que explicó que el dictamen técnico sobre la viabilidad de este proyecto contempla dos opciones: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia, por lo que llamó al pueblo de México a participar en una consulta pública que se hará en octubre para tomar una decisión.

El presidente d ella CMIC en la entidad, Mario Vallejo, explicó que tener una consulta abierta podría generar respuestas subjetivas y hechas sin bases técnicas solo por preferencias y gustos como “me queda cerca, me gusta la idea, me generaría tránsito en el trayecto que normalmente hago o cosas color el estilo”.

Consideró que al momento se han invertido más de cien mil millones de pesos en el proyecto y ya va adelantado por lo que echarlo atrás sería un desperdicio de recursos, capital humano y oportunidades para una región y todo un país.

Al momento dijo, el recurso de las obras es en mayor medida inversión primaria -70 por ciento- y el 30 por ciento recursos públicos, por lo que es necesario analizar la viabilidad de indemnizar a las empresas involucradas pero es una cifra muy alta.

“Será una decisión muy complicada y la gente debería estar bien informada porque es una decisión que afectará al país entero así que se deberá decidir con la mayor responsabilidad que esto amerita”.

Artículos similares